TODA LA ZONA ESTE SE QUEDÓ SIN ENERGÍA ELÉCTRICA
Luego de una semana con ola de calor, ayer hubo un claro descenso. En el interior, Los Altos fue la zona más afectada.
Tras una semana de intenso calor, un cambio de masa de aire más precipitaciones trajo, ayer, alivio en el Valle Central con un descenso brusco de la temperatura, cayendo más de 15° en pocas horas, registrándose una mínima de apenas 20° y una máxima inferior a 30°. En el interior provincial también llovió, pero no solo trajo el descenso esperado al calor sino que en algunos departamento se registró tormentas y caída de granizo, lo que afectó la provisión de energía por la caída de postes y otras complicaciones.

Hasta el sábado por la noche el calor persistía así como la velocidad del viento y se esperaba el cambio de temperatura tras los pronósticos difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Uriel Flores, desde el observatorio del clima de la UNCA, lo había anticipado, cuando el declaraciones radiales dijo que el alivio llegaría “porque va ingresar una masa de aire del sector sur que puede provocar precipitaciones y un rápido descenso de la temperatura”, indicando que “estos registros de calor sorprendieron, ya que en los últimos diez años, los fuertes calores no suelen a fines de octubre. Ahora se retrasaron y cuando veníamos con marcas agradables, sobrevino este golpe de calor”, había apuntado.

Tormentas

Ayer, la zona este de la provincia fue la más afectada por la caída de lluvia y granizo, las precipitaciones comenzaron al mediodía, Paclín, Los Altos, Santa Rosa y otras sectores se quedaron energía producto del viento, la lluvia y el granizo que provocaron la salida de líneas de media tensión.

Datos

A las 16, la empresa emitió un informe donde dieron a conocer que: “En una primera evaluación de daños tras la tormenta caída en Los Altos, se detectó 10 postes de media tensión caídos en el tramo Huacra/Los Altos. Recordemos que una muy fuerte tormenta afectó el servicio eléctrico en localidades del este. Nuestros Operarios trabajaron y ya restablecieron el servicio eléctrico, a pesar de las dificultades de trabajar en medio de una lluvia intensa”, informaron.

Más tarde se supo que zonas de Ambato la tormenta fue bastante fuerte, tal como el descenso de la temperatura, pero no hubo viento ni daños. Estos datos aportados por la gente en las redes sociales fue importante, ya que ayer muchos aprovecharon el día de descanso y se desplazaron por el interior provincial, justamente buscando mejor clima luego de pasar la ola de calor.

Pronóstico

El SMN marca que la tendencia en la semana será de temperaturas mínimas de 16° y máximas de 24° a 30° las que se mantienen desde hoy hasta el viernes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *