Candidatos de JPC recordaron que Catamarca perdió la promoción industrial en la gestión de Lucía Corpacci. Además, expresaron que la pobreza aumentó con Raúl Jalil.
La oposición salió al cruce del intendente de la Capital, Gustavo Saadi que en un acto del Frente de Todos había cuestionado a los candidatos de Juntos por el Cambio que «ahora reclaman empleo genuino» y recordó que cuando llegó a la Municipalidad de la Capital como exsecretario de Gobierno en la intendencia de Raúl Jalil se encontró con beneficiarios del viejo programa Jefes y Jefas de Hogar que no cobraban nada y que solo tenía el compromiso de lograr estabilidad algún día.

El candidato a diputado nacional, en primer término, Francisco Monti dijo que le llamó la atención las expresiones del jefe comunal al manifestar que fueron ellos quienes «convirtieron a Catamarca en la capital mundial de la precarización laboral».

«Lo que se desprende de los dichos del intendente Gustavo Saadi es el nivel de alineamiento respecto al gobierno nacional y provincial por lo que queda claro que Gustavo Saadi es Jalil y Corpacci es Cristina Fernández de Kirchner», manifestó.

Adicionalmente creo que es extraño, que el intendente de la capital diga eso después de que el Frente de todos haya convertido a Catamarca en la capital mundial de la precarización laboral y salgan ahora a vanagloriarse de su política de empleo. Claramente, están reconociendo que todo el sistema de beca y subsidios que han desplegado en estos años está vinculado a una pseudo política de empleo que mal puede sustituir al empleo digno y el trabajo digno que es lo que ellos le prometieron a los catamarqueños cuando asumieron en el año 2011″.

«Queda claro que la política de promover el empleo privado en la provincia de Catamarca en estos 10 años de Corpacci, Jalil y Saadi ha fracasado «, añadió en diálogo con El Ancasti.

En este sentido, recordó que el régimen de promoción industrial se cayo en Catamarca con el silencio del oficialismo. «El régimen de promoción industrial feneció durante la gestión de Lucía Corpacci y ellos lo aceptaron silenciosamente», añadió.

En este marco apuntó también que la pobreza aumentó con la gestión de Raúl Jalil. «El populismo lo único que ha logrado en estos años es generar más pobres y convertirse en una fábrica de pobres. La estadística hablan por sí sola, la última medición señala que aumentó un 10% la pobreza en Catamarca. Por eso, nosotros planteamos que el Estado tiene que apalancar a través de disminución de impuestos y una la legislación laboral que permita la contratación y no que la impida. Generar condiciones razonables para crear una suerte de ecosistema que permite el crecimiento y el desarrollo del empleo», sugirió.

Críticas al Gobierno nacional

Por su parte, el diputado y presidente del PRO local, Enrique Cesarini lamentó que “el gobierno de la provincia no expone ni una idea propia, todo lo que hace es repetir el mensaje del fracasado gobierno nacional que hace dos años está llevando a la Argentina hacia el abismo sin tener otra cosa que decir ‘ah… pero Macri’”.

“Nosotros no negamos los errores que se pudieron cometer; pero ya pasaron dos años y tenemos un presidente sin rumbo que no sabe qué hacer con el poder que le prestaron, y lo único que sale de su boca es la pandemia y Macri; pero el ciudadano que va todos los días al supermercado, que no puede comprar un litro de leche, está viendo cómo van destruyendo la economía y tiene muy en claro de quien es la responsabilidad”, afirmó el dirigente. “Acá las elecciones del 12 de septiembre dieron un mensaje muy claro, y vemos que el gobierno hace oídos sordos, o no entiende qué es lo que le dijo el pueblo, que básicamente le dio la espalda a esta forma de gobernar que ya fracasó, dijeron que volvían mejores y miren cómo estamos”, reflexionó.

«Para combatir la pandemia se conformaron con encerrar a los chicos en sus casas, sacarlos de la escuela, algo descabellado desde el punto de vista que se lo mire, que los maestros se las arreglen como puedan con las clases virtuales, para las cuales no hubo ni capacitación, ni insumos, ni conectividad, ni nada. Esta es una factura que el pueblo le tiene que pasar al kirchnerismo, porque debe ser de las medidas que más nos va a costar a futuro”, advirtió.

La pobreza

La candidata a concejal de Juntos por el Cambio, Gilda Godoy, salió al cruce del intendente al afirmar que no puede criticar gestiones anteriores, ya que el actual gobernador le dejó “sobredimensionada la planta de empleados en la comuna capitalina, colapsada y con conflictos que aún no puede resolver”. Además, sostuvo que el jefe comunal debería “preocuparse más de los barrios más humildes del sur o del norte de la ciudad, donde falta alumbrado público, donde los vecinos no tienen acceso a una atención de salud digna, donde la adicción es un flagelo que angustia a muchas familias, y la falta de oportunidades es una preocupación diaria, por no tener las necesidades básicas cubiertas”. “Este intendente se lava las manos y no ve la pésima gestión que hicieron de la pandemia, aumentando la pobreza y el desempleo a niveles tristemente históricos. Los únicos que llenaron sus arcas de dinero en la pandemia fueron los que manejan la salud privada, porque a la publica la desmantelaron”, aseveró.

Por otra parte, la candidata descargó: “Los únicos que están contentos con la gestión de Saadi son los comercios que cambian amortiguadores y hacen tren delantero, porque las calles son un desastre”. En este sentido, ironizó: “La ciudad es mucho más grande que la zona del shopping”.

Para rematar, Godoy señaló: “Deberían de ponerse a trabajar hoy, porque comedores que están cerrados y barrios envueltos en inseguridad por la falta de alumbrado público”.

Por su parte, el candidato a diputado provincial Alfredo Marchioli también salió al cruce de las expresiones de Saadi y recordó que “durante el gobierno del FCS, las becas eran destinadas al aprendizaje de la función pública, no al barrido de calles”.

“El peronismo, funcional a los intereses del kicnherismo, entregó la promoción industrial”, dijo el dirigente explicando que “se fue Coca Cola, Epson, Yersiplast, la mentira de Encata, Alpargatas y se abandonó a los diferimientos del olivo”.

Además, mencionó que “este gobierno en tema minero, también aportó al cierre de varios proyectos mineros, se encargó de degradar la licencia social ante la falta de transparencia de los fondos que deja la actividad y descuidó el control ambiental”.

“Si comparamos, entonces también digamos que, en el FCS, se respetaba el estatuto del empleado público, sin persecuciones y ni carpetazos”, cerró.n

Llega Alfonso Prat Gay para disertación

Esta mañana llegará a Catamarca el exministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, junto al intendente de la localidad tucumana de Yerba Buena, Mariano Campero, quienes participarán de una conferencia de prensa y una disertación abierta.

La cita será en el Hotel Casino, donde se espera que la conferencia de prensa se realice a las 9 horas. Más tarde, a las 10.30, está prevista la disertación «Economía y futuro de las Economías Regionales».

Tras estas actividades mantendrán una reunión con los principales candidatos y referentes de Juntos por el Cambio en la provincia, con los que compartirán un almuerzo.

Prat Gay es economista y fue ministro de Hacienda durante los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri en la Presidencia, mientras que Campero, abogado y representante de la UCR, actualmente cumple su segundo mandato como intendente de Yerba Buena, en Tucumán.

«Estamos en la recta final de la campaña y vamos a trabajar incansablemente hasta el último minuto», expresó el candidato a senador nacional, Flavio Fama, al compartir la invitación para esta jornada.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *