VIVÍA SOLA A 4.000 METROS DE ALTURA
La «última diaguita» fue intervenida en la Capital de un hematoma subdural. Si sigue en buen estado, volverá a Fiambalá.
Doña Lorenza Mamaní, una mujer de 84 años, conocida como «la última diaguita» que vive sola en una zona inhóspita ubicada en el cerro San Buenaventura (en el límite entre el departamento Tinogasta y Antofagasta de la Sierra) fue operada el domingo pasado de un hematoma subdural (acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta más externa) en un sanatorio privado de la Capital donde está internada y siendo tratada. Afortunadamente, la operación fue exitosa y Lorenza se recupera favorablemente.

La novedad la dio a conocer Walter Bustamante, un hombre que forjó amistad con Lorenza y la asiste, y cuida desde hace varios años.

«Quería contarles a todos que la operación de Lorenza que estaba programada para el lunes se la realizó hoy (por el domingo), duró un par de horas, pero salió bien gracias a Dios, estoy orgulloso de mi viejita linda y fuerte que en estos muchos años que la conozco ya soportó 4 operaciones. Una en los ojos, dos operaciones en el corazón por los marcapasos y hoy está en su cabeza para sacar los hematomas que tenía. Sos una guerrera Lorenza. Dios te cuida como a nadie, por eso podés sobrevivir a todas estas pruebas. Quiero agradecer al equipo médico de coronaria, a las enfermeras por su cariño con Lorenza, al neurocirujano el Dr. Correa que la operó de maravilla y al Dr. Campazzo que siempre colabora en todo. Ahora Lorenza tiene que recuperarse de esta cirugía y le llevará un tiempo», escribió Bustamante en su facebook.

El caso de Lorenza se conoció a principios de la semana pasada cuando Bustamante advirtió el mal estado de salud en el que se encontraba y solicitó una rápida atención médica. Debido a que la mujer vive en un paraje ubicado a 4.000 metros de altura, un sitio de muy difícil acceso y a más de 70 kilómetros de Fiambalá, se diagramó un operativo que requirió el pedido de colaboración a Tucumán, quienes prestaron un helicóptero para que Lorenza pueda ser trasladada rápidamente hacia la Capital (previo paso por el Hospital Luis Agote de Fiambalá). Luego en el sanatorio privado donde se encuentra internada le hicieron estudios cardiológicos y a nivel general donde detectaron el hematoma por el cual fue operada el domingo pasado. Días atrás, Bustamante había contado que luego de que Lorenza se recupere totalmente volvería a Fiambalá a un hospedaje propiedad de la mamá del tutor de ella.

Además, develó que Lorenza no podría volver por el momento a su casa, ya que lo ideal sería que viva en un sitio más cerca, al menos en Tatón o Río Grande, donde podrá estar acompañada por los vecinos de esos pueblos y no sola a más de 4.000 metros de altura. Es que para llegar a la casa de Lorenza se debe viajar desde Río Grande 8 horas a lomo de mula.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *