PARA LA OPOSICIÓN, EL FALLO ES UNA «CUESTIÓN POLÍTICA»
La quiebra había sido solicitada por el procurador del Tesoro, Carlos Zanini.
La jueza en lo Comercial Marta Cirulli decretó ayer la quiebra de Correo Argentino S.A., empresa del Grupo Macri que había caído en concurso preventivo en el 2001.
La magistrada dio por fracasado el proceso de salvataje, informaron fuentes judiciales.
El expresidente Mauricio Macri está en España, desde donde había publicado una carta a través de las redes sociales para denunciar que era un perseguido político y que el Gobierno buscaba ir contra sus hijos.
La quiebra es el resultado del concurso preventivo del correo iniciado en septiembre de 2001.
«Hágase saber la quiebra decretada, a cuyo fin ofíciese a la Inspección General de Justicia, y al Banco Central de la República Argentina», indicó el fallo.
Además, solicitó requerir al Banco Central comunicar el «estado de falencia a todas las instituciones de crédito del país, las que deberán trabar embargo sobre todas las sumas de dinero y otros valores que se encuentren depositados a la orden de la fallida, y procedan a transferirlos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la cuenta de autos y a la orden de la suscripta».
También intimó al correo, «sus apoderados y terceros para que, dentro del quinto día, entreguen o pongan a disposición del síndico la totalidad de los bienes de la deudora. Además, se intima a la empresa para que en un plazo de 24 horas entregue al síndico los libros de comercio y demás documentación relacionada con la contabilidad». La quiebra había sido solicitada por el procurador del Tesoro, Carlos Zaninni.
El Correo Argentino de la familia Macri mantenía una deuda con el Estado Nacional que, según la Procuración del Tesoro, ascendía a unos 5.000 millones de pesos.
Críticas de Juntos por el Cambio
Los presidentes de los principales partidos políticos que conforman la alianza Juntos por el Cambio criticaron el fallo judicial y lo atribuyeron a cuestiones «políticas».
«En un día oscuro para la justicia comercial argentina, la jueza Marta Cirulli decretó hoy la quiebra de Correo Argentino S.A., a pesar de que sus accionistas habían ofrecido pagar el 100% de la deuda más los intereses que determinaran los tribunales», arrancó la carta firmada por los titulares de la UCR, Alfredo Cornejo; del PRO, Patricia Bullrich; y de la Coalición Cívica-Ari, Maximiliano Ferraro.
En la misiva remarcaron que «la única razón para comprender esta decisión es el rechazo del Estado argentino, motorizado por el procurador Carlos Zannini, de aceptar cualquier tipo de acuerdo».
«Las motivaciones detrás de esta decisión son políticas: no están basadas en el derecho, ni el sentido común, ni en los deberes de un funcionario público que debe cuidar el patrimonio de todos los argentinos, en lugar de usar su cargo para perseguir opositores», indicaron.