ESTÁ EN ASESORÍA GENERAL DE GOBIERNO
Mientras la Provincia avanza en la reglamentación de la modificación del artículo 48 inciso a) de alcohol cero al volante de la Ley Nacional de Tránsito 24449 a la que el Estado provincial adhirió a principio de mes, se espera que esta semana haya avances en el tratamiento del proyecto de ley local de alcoholemia cero.

El proyecto, presentado por la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia a cargo de Sergio Leiva, comenzó a ser elaborado en 2019 y desde hace más de un año se encuentra a consideración de los distintos estamentos. El proyecto lleva varios meses en Asesoría General de Gobierno desde donde próximamente sería remitido a los senadores para su tratamiento.

Si bien la modificación de la ley nacional reprime a quien conduzca con más de 0 gramos de alcohol en sangre, la normativa local es más específica.

«El proyecto que presentamos, entre otras diferencias con la norma nacional, incluye a los conductores de bicicletas, vehículos híbridos, eléctricos y monopatines, entre otros. Endurece las sanciones y además impone el uso del sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir nacional (scoring)», explicó Leiva.

Indicó además que las sanciones serán aplicadas en función de la cantidad de alcohol en sangre, se tendrán en cuenta agravantes para conductores profesionales y para aquellos infractores que en su vehículo trasladen a menores de 12 años, a personas mayores de 70 o personas con discapacidad motriz. La nueva ley será aplicada por el Ministerio de Seguridad, la Dirección de Seguridad Vial, la Policía y será de orden público para que los tres organismos puedan actuar en los municipios con independencia de éstos.

Siguen los controles
Entre el jueves a la noche y el domingo en Santa María, personal de Seguridad Vial, policial y municipal realizó controles sorpresivos de alcoholemia, identificación de personas y registros vehiculares.

El viernes, de 45 controlados dos dieron positivo punitivo. Entre el sábado y la madrugada del domingo se realizaron 170 controles con siete positivos punitivos. El fin de semana, la Dirección entregó alómetros y alcoholímetros a la Jefatura de zona Santa María y la Unidad Regional N° 3 de Belén, entre otras dependencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *