EL ASESINATO DEL MINISTRO
Lo deslizó el abogado Iván Sarquís por la «complejidad» del crimen. Cuestionó que pasaran nueve meses y siga la incertidumbre.
“Tenemos algunas hipótesis, creemos que hay una posibilidad de que el autor o los autores no sean de la provincia, porque consideramos que es un crimen complejo, que ha sido perpetrado por personas capaces para hacerlo”. La frase pertenece a Iván Sarquís, el abogado de los hijos de Juan Carlos Rojas, el ministro de Desarrollo Social asesinado el 3 de diciembre de 2022. También se refirió a la recompensa ofrecida por UTHGRA para cualquier persona que pueda ofrecer información certera del crimen.

Sarquís deslizó cuál es la hipótesis que maneja la familia del ministro asesinado y expresó la conclusión de que “no ha sido una cuestión improvisada y las dificultades de la investigación de alguna manera arrojan esa confirmación” en una nota con el programa Mañana Central de Radio Ancasti.

Por otro lado se refirió a la recompensa de cinco millones de pesos.

“Sumarle una recompensa a las posibilidades para dilucidar” lo sucedido “es absolutamente viable”, dijo.

“Llevamos casi nueve meses de investigación y la verdad que hoy nos encontramos con un pedido de sobreseimiento de la única imputada (Silvina Nieva), quien alega tener pocos elementos que de alguna manera la vinculen a la presente causa que investiga el homicidio de Juan Carlos”, explicó Sarquís.

“Y a nueve meses de la investigación hay sendas hipótesis que todavía siguen todas vigentes, todas abiertas, y no logramos que se avizore un norte cierto en la investigación”, dijo. El letrado consideró que “cualquier medida que de alguna manera allane o acerque elementos relevantes a la investigación y que puedan acercarnos al autor o los autores del homicidio serán bienvenidos”, en referencia a la recompensa elevada por el gremio de los gastronómicos. “La certeza que tenemos es que todavía no hay una pista cierta y que no hay, a pesar de la vorágine investigativa, un autor o autores del crimen”.

Sarquís comparó que “hemos tenido algunos casos en Córdoba y algunos casos en Rosario, por supuesto donde el clima social y las sociedades son absolutamente diferentes” y que “una recompensa por una información cierta va a variar y va a rebotar de una manera distinta. ¿Si puede llegar a aportar? No lo sabemos, pero a esta instancia poco se pierde”.

Del secretario Vega
José Vega, secretario general de UTHGRA, contó que su última comunicación con Juan Carlos Rojas fue en la noche del viernes 2 de diciembre y que algo no terminó de cerrarle.

“El viernes me comunico con él vía Whatsapp enviándole una foto de la oficina de Belén para que vea cómo había quedado y él me hizo el ‘ok’ con el dedito, que estaba todo bien, y fue la última comunicación que tuvimos con él. Me llamó la atención porque siempre nos estaba corrigiendo algo: ‘el mueble a la izquierda’, ‘la cortina a la derecha’, cositas así; me llamó la atención que no haya respondido nada más que con un dedo”, expresó Vega en una nota con «Mañana Central».

Entre lágrimas, Vega manifestó el dolor de no haber podido inaugurar esas oficinas con el exministro Rojas.

Respecto de la recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos significativos para esclarecer el crimen del gremialista, Vega sostuvo que tomaron esta medida a nivel nacional porque la Justicia “está estancada”.

“En este momento la Justicia vemos que está estancada y desde UTHGRA se tomó esta determinación de sacar esa recompensa para que alguien aporte datos y se atreva a declarar y a contar la verdad”. Agregó que “desde UTHGRA se garantiza resguardar la identidad de quien colabore para saber lo sucedido con el señor Rojas” y que se debe realizar al trámite “de acercarse a nuestras oficinas de calle Prado 415, o los teléfonos de contacto que están en nuestras redes”.

Dijo que quienes componen UTHGRA “jamás pensamos que esto le iba a pasar a Rojas, no podemos entender nada” y que “nadie sabe lo que sufrimos como compañeros” dentro del gremio de los gastronómicos.

Reconoció al ministro de Desarrollo Social como “un diputado y un ministro ejemplar, que nunca tuvo problemas con nadie, y si los tuvo los desconocemos sus compañeros de trabajo de UTHGRA”.

Además, mencionó que “todos los empleados optamos con colaborar con la Justicia y no salir ante la prensa para no entorpecer la causa para nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *