ESTE MES, TRAS EL ANUNCIO OFICIAL A NIVEL NACIONAL
En la provincia aumentarán los beneficiarios, pero aún no se conoce cómo los empadronarán.
La Tarjeta Alimentar, que beneficia a más de 17 mil familias catamarqueñas, en el marco del “Plan Nacional Argentina contra el hambre”, aumenta sus beneficios y partir de este mes y quienes ya la tienen el plástico cobrarán con el aumento anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, según las edades de sus hijos. Ahora la ampliación pasó de 6 años hasta 14 años, lo que será beneficioso para miles de familias que habían quedado fuera del beneficio.
El Ministro de Desarrollo Social provincial, Maximiliano Rivera, dijo ayer que el beneficio ampliado llegará a la provincia incrementando el padrón, ya que muchas familias habían quedado fuera del beneficio, aunque no conoce cuantos más serán, destacó que quienes ya tienen el plástico la medida de aumento y según la cantidad y edades de los chicos la suba será automática.
“Cada provincia realizará una estrategia para los nuevos beneficiarios y quienes aún no tienen la tarjeta, se debe esperar y vamos avanzar con la tarjetización de los beneficiarios que no la tienen. Aún no conocemos en la provincia la cantidad de más beneficiarios, pero en el país se duplica”, detalló el ministro de Desarrollo Social en declaraciones radiales.
Agregó que pronto se informará cómo se deberá realizar el trámite, que desde el anuncio oficial consulta la gente que cumple con los requisitos, pero había quedado afuera el año pasado cuando se confeccionaron los padrones.
Beneficiarios
Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar son madres y padres con hijas e hijos que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciban la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que perciban AUH.
El monto de esta tarjeta, que solo se puede utilizar para comprar alimentos, era de $6.000 para una familia con un hijo de hasta seis años de edad y para quienes perciben la asignación por embarazo, y de $9.000 para las que tienen dos o más hijos.
A partir del anuncio, la Tarjeta Alimentar la podrán percibir las familias con hijos de hasta 14 años inclusive. Se mantendrá el monto en $6.000 para quienes tienen un hijo, se incrementará a $9.000 para quienes tienen dos; y a $12.000 para quienes tengan dos o más hijos. Además, se extenderá el beneficio de $12.000 mensuales para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva.
Hasta hoy, la Tarjeta Alimentar era percibida por alrededor de 1,5 millones de familias y el 70% de los beneficiarios viven en siete provincias: Buenos Aires agrupa al 36% de titulares, y le siguen Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Chaco y Salta. A partir de este anuncio, la Tarjeta Alimentar llegará 1,9 millones de familias (alrededor de 3,7 millones de chicos y chicas) y significará una inversión de $250.000 millones, equivalente al 0,7% del PBI.