RECLAMO POR LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS EMPLEADOS
El personal que cumplió funciones en contacto con los pacientes positivos de COVID-19 mantiene su disconformidad respecto de las conversaciones del Gobierno con ATSA.
Los trabajadores del Hospital Monovalente Carlos Malbrán se mantienen en estado de alerta y sostienen el reclamo por la estabilidad de sus puestos de trabajo, al señalar que las conversaciones y los compromisos realizados por el Gobierno provincial junto a la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) no los incluyen y que ese sindicato no los representa. En ese sentido, preparan para mañana una nueva marcha en la Capital y para el jueves organizaron un festival de música solidario.

La semana pasada el Gobierno anunció en conjunto con ATSA el pase a planta permanente de 500 trabajadores de la Salud para el año próximo, en cuatro tandas de 125 personas. El viernes, junto al ministro de Trabajo, Ariel Luna, el secretario general de ATSA, Leonardo Burgos, organizó un acto en el que se firmó el convenio y negó versiones que circulaban respecto de que como requisito para acceder a la planta permanente era necesario estar afiliado a ese sindicato.

Sin embargo, los trabajadores del Malbrán que estuvieron en contacto directo con pacientes positivos por COVID aseguran que se trató de una «puesta en escena» y que el gremio invitó a firmar a personal que prestó servicios en los nodos de vacunación, que tenían contrato con el Malbrán pero no cumplían funciones allí.

«Esto lo hicieron para que la gente crea que tuvo un acuerdo con el Malbrán, pero no es así. Estamos más desilusionados que antes, por eso seguiremos la lucha hasta el final. Somos 147 personas y no hablaron con ninguno de nosotros», le confió a El Ancasti uno de los voceros del grupo de trabajadores que expresaron su malestar.

Además, insistieron en que ATSA «no nos representa» y se manifestaron en contra de la participación del gremio en la confección de los listados que tendrá en cuenta el Gobierno a la hora de designar a los 500 contratados para pasar a planta.

En este sentido, volvieron a organizar una movilización para mañana por la noche y tienen previsto realizar un festival de protesta el jueves en la Plaza 25 de Mayo desde las 20. Para esta ocasión están convocando al público en general a que se acerque con un alimento no perecedero para colaborar con un merendero y un comedor.

Las manifestaciones las realizan en conjunto con ATE, que también participó de las negociaciones con el Ejecutivo pero en materia de incremento salarial para la Administración.

Burgos relativizó el reclamo la semana pasada, aseguró que la orden del Gobierno es que «entre todo el personal del Malbrán» y sí reconoció que a partir de esta semana iban a ser convocados delegados de distintas áreas. Además, dijo que ATSA tiene 67 afiliados en el Malbrán y «ATE ninguno», y comentó que son 1.000 los trabajadores de Salud que esperan por la estabilidad.

 

Reporte de COVID
Además de los números que acompañan esta nota, el Ministerio de Salud informó que aún no recibió los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán en semanas anteriores. También remarcaron que la atención de pacientes positivos para COVID-19 todavía se concentra nuevamente con exclusividad en el Hospital Carlos Malbrán. Durante la última semana, el nosocomio tuvo un máximo de cuatro camas ocupadas por día; lo que hace un promedio de ocupación del sector público de la salud para COVID del 1,8%.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *