BRONQUIOLITIS EN OTOÑO
Los servicios del Hospital de Niños Eva Perón permanecen completos con niños con virus sincicial respiratorio, que deriva en una bronquiolitis u otras enfermedades aún más graves.
Con el aumento de niños con problemas respiratorios crece la preocupación de Salud ante los casos que derivan en internaciones en los distintos servicios del Hospital de Niños Eva Perón. Los servicios de Clínica, Terapia Intermedia y Terapia Intensiva son los más demandados en la época.

Patricia Rojas, directora asistencial del nosocomio infantil, explicó en Radio Ancasti que los niños pequeños deben ser lo más cuidados para evitar que contraigan el virus sincicial respiratorio, que luego deriva en una bronquiolitis que puede llegar a ser grave.

“Estamos en una etapa adelantada de lo que es demanda de patologías; estamos teniendo este aumento desde abril, cuando aumentó la demanda de atención. En los últimos días en terapia intensiva e intermedia hubo aumentos de internaciones de niños. Disponemos de 100 camas en diversos servicios y al ser un hospital de mediana complejidad recibimos en esta época todas las patologías, pero aún más comienza la demanda de patologías respiratorias lo que nos demanda más lugares. Pueden ser cinco días en la sala de clínica y en terapia intensiva son más días, entonces esa disponibilidad de camas es reducido”, dijo la doctora Patricia Rojas.

En cuanto a las medidas preventivas, remarcó que lo primero debe ser la prevención. El virus que predomina es el sincicial respiratorio y las medidas son fundamentales en el domicilio, sobre todo en los pequeños menores de 5 años; mucha prevención en lavado de manos, ventilación de ambientes, no concurrir a lugares con mucha gente, evitar ambientes con humo.

También recordó la importancia de la vacunación antigripal, sobre todo para los pacientes considerados de riesgo.

Semanas críticas

La doctora Verónica Di Giovanni, referente de vigilancia epidemiológica de la provincia, dijo que se trata de casos esperables para este año y que si bien se habla de aumento de casos, puede haber más casos.

“Hay una alta ocupación de camas pero mejor que la semana pasada y de alta consulta de bronquiolitis; ésa es la situación en cuanto a enfermedades respiratorias. Siempre se está preparando un plan de contingencia; hay una previsión pero se verá al paso de las semanas. Mientras, se están dado respuestas, no es algo nuevo este aumento de casos, sino que ocurría, pero antes de la pandemia lo que veníamos observando es que estamos en la curva del 2019.

«La patología que más requiere internación, por lo general, es la bronquiolitis, que se da en menores de 2 años, y también en las neumonías. Hasta el momento es una situación controlable», dijo Di Giovanni. n

Medidas

Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.

Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo. Limpiarse la nariz con pañuelos descartables. Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infectocontagiosas.

Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas. Ventilar siempre los ambientes.

Mantener los esquemas de vacunación al día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *