REUNIÓN CON ATE SALUD Y LOS TRABAJADORES DEL MALBRÁN
La Provincia acordó negociar los pases a planta permanente de los trabajadores precarizados con este sector que está peleado con ATSA. La próxima reunión será la semana que viene.
Tal como estaba previsto, ayer se concretó la reunión entre los referentes de ATE Salud y el Gobierno provincial para analizar la situación de los precarizados del sector.
La reunión sirvió para generar un primer entendimiento entre las partes por lo que el gremio decidió suspender las medidas de fuerza prevista para esta semana.

La convocatoria a este encuentro se produjo en pleno conflicto gremial generado entre ATE Salud y ATSA una vez que este último fue convocado por el Gobierno para avanzar con los pases a planta permanente en Salud.
ATE Salud, había cuestionado la decisión de la Provincia de convocar a ATSA, al sostener que el gremio comandado por Leonardo Burgos «vio el conflicto por televisión porque nunca participó» y en este marco anunció que las medidas de fuerza se iban a incrementar.

Para evitar que el conflicto continúe, el Gobierno optó por sumar a este sector a la discusión.
En diálogo con «Cae el telón» de Radio Ancasti, el referente de ATE Salud, José Traverso destacó el encuentro al afirmar que «reinó la coherencia,. porque el Gobierno nos recibió».

Según el gremialista, no solo estuvieron los referentes de ATE Salud, sino también los empleados del Hospital Monovalente «Carlos Malbrán», delegados del interior y delegados del Ministerio de Salud vinculado a las áreas Legal y Contable. «Toda la Salud estaba representada», afirmó a lo que agregó que de parte del Gobierno, estaba el secretario de Gabinete, Guillermo Dalla Lasta, y el ministro de Trabajo, Ariel Luna.

«Fue una reunión álgida y se dijo de todo sin faltarse el respeto. Fue álgida porque después de 2 meses de lucha recién ahora nos llaman», dijo el gremialista.
Sin embargo, destacó que se llegó a la conclusión «de que es necesario abrir el diálogo». En este marco, resaltó que el miércoles 17 «nos vamos a volver a reunir para empezar a tratar el primer tema, dentro de una lista de varios, que se trata de la precariedad laboral».

«Esto no tiene que ver solamente con la gente del Hospital Malbrán sino de toda la provincia», manifestó a lo que agregó que en total son cerca de 500 en toda la provincia.

Posteriormente, dejó en claro que el sector que representa busca exclusivamente la planta permanente para los trabajadores precarizados. «Nosotros pedimos el pase a planta porque estas cosas inconclusas como contratos de servicio hacen que la gente quede como rehén del gobernador de turno y de la burocracia», dijo.

«Esto se tiene que terminar. Acá hay una sola ley laboral que se tiene que respetar», añadió.
Más adelante, indicó que cuando este tema se resuelva «vamos a seguir con la cuestión salarial y luego el funcionamiento de los CAPS y hospitales».

También, destacó que el vínculo con ATSA fue tema de discusión. «Se criticó la actitud de ATSA porque fue un acto desleal que un secretario de la CGT salga a decir que tiene prioridad la persona que es afiliada para conseguir la estabilidad», dijo.
Finalmente, aclaró que «por el momento las medidas de fuerza están suspendida». Aunque aclaró que el gremio seguirá en «alerta y negociaciones».

«Esto quiere decir que las negociaciones no pueden durar tres meses porque se tiene que resolver rápido. Si no llegamos a una solución continuaremos con las medidas de fuerza», finalizó.

En el marco del conflicto gremial, el Gobierno había anunciado junto con ATSA el pase a planta permanente de 500 trabajadores de la Salud para el año próximo, en cuatro tandas de 125 personas. En esa oportunidad había surgido un audio de Burgos donde daba cuenta que como requisito para acceder a la planta permanente era necesario estar afiliado a ese sindicato.

Este anuncio se produjo en medio del reclamo de los trabajadores del Malbrán que piden la estabilidad laboral. Ante esta situación, los trabajadores del Monovalente se mantienen en estado de alerta y sostienen el reclamo al señalar que las conversaciones y los compromisos realizados por el Gobierno provincial junto a ATSA no los incluyen y que ese sindicato no los representa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *