HABÍA RECLAMOS DE VECINOS
La firma Áridos del Valle no concluyó los trabajos que le adjudicaron en 2021 y el Gobierno le trasladó el contrato a la empresa Sucesión de Guido David Mogetta.
El Gobierno de la Provincia autorizó la cesión del contrato de obra pública para la construcción de obra básica y pavimentación de la ruta provincial nº1 en el tramo Singuil-Las Chacritas, que había sido adjudicada en 2021 a la empresa Áridos del Valle pero que se vio envuelta en una serie de polémicas con los vecinos del lugar. Finalmente la terminará de construir la firma Sucesión de Guido David Mogetta.

Mediante el decreto 968/23 del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles se autorizó la cesión del contrato para la continuación de la obra y se firmó con la empresa Mogetta el contrato original, «previa sustitución de todas las garantías constituidas por la cedente, Áridos del Valle SRL». El instrumento tiene fecha del 26 de abril de este año y se conoció la última semana en el Boletín Oficial.

La obra se había adjudicado a Áridos del Valle según una resolución del Ministerio de Infraestructura firmada el 4 de enero de 2021 por $702.797.547,52, en el marco de la licitación pública nº2 del 2020, cuyo presupuesto oficial había sido de $563.351.535. Esta empresa había sido la única oferente en la licitación.

En agosto de 2022, sin embargo, la obra tomó trascendencia porque los trabajadores y vecinos de Singuil decidieron cortar la ruta por una serie de incumplimientos de parte de la empresa, la que aseguraron llevaba casi tres años trabajando en el lugar. Además de la ruta y la construcción de un puente sobre el río Singuil, explicaron que existía un compromiso para asfaltar algunas calles del pueblo, algo que no sucedió. En medio de esta polémica, también se conoció que unos 25 trabajadores de la empresa, oriundos del lugar, habían sido desvinculados y algunos tenían hasta cuatro meses de atraso en el cobro. Además, denunciaron que había deudas con algunos proveedores de la zona.

El conflicto con los trabajadores llegó a las oficinas de la Dirección de Inspección Laboral, donde la empresa Áridos del Valle se comprometió a solucionar su deuda en un plazo de un mes. Entre los argumentos para la desvinculación, la empresa había esgrimido que ya se había concluido con la obra del puente sobre el río Singuil.

Puntualmente por la construcción del puente, el Gobierno había aprobado meses antes cuatro redeterminaciones de precios. La primera, mediante la resolución 329/22 del 7 de junio de 2022 equivalente al período septiembre-noviembre de 2020 de $5.671.146,73. La segunda fue con la resolución 359/22 del 23 de junio de ese año, para el período diciembre de 2020-febrero de 2021 por $4.391.236,09. Ese mismo día se aprobó la tercera, con la resolución 357/22 para el período marzo-mayo de 2021 por $2.140.054,17. La cuarta se aprobó con la resolución nº380/22 firmada el 29 de junio, para el período junio-septiembre de 2021, por $1.882.892,90.

Por las demoras y estos conflictos no hubo sanción alguna para la empresa. De hecho, dos semanas después del primer corte de ruta de los vecinos Singuil, Áridos del Valle resultó adjudicada en el concurso de precios nº7/22 para la limpieza y cierre perimetral del predio de la nueva sede del Ejército Argentino, en el sur de la Capital, por $249.493.213,25. Luego, en noviembre del año pasado, fue adjudicada en el concurso de precios n°11/22 para la obra de ejecución de cordones cuneta y redes de agua y cloacas en ese mismo predio para el Ejército, esta vez por $151.921.392,27.

El conflicto se mantuvo hasta este año, cuando en la temporada de verano los pobladores reclamaron que la obra de la ruta estaba paralizada y el camino era intransitable por las lluvias.

En febrero de este año, el gobernador Raúl Jalil recorrió los avances del proyecto junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez, en ocasión de haberse culminado una primera etapa de 22 kilómetros. La obra total consta de la pavimentación de 44,9 Km, entre Singuil y Aconquija, con una inversión de más de $1.407 millones de pesos por parte del Gobierno nacional. El proyecto incluye la construcción de obra básica, alcantarillas, puentes y badenes, además de la pavimentación de calzada en la primera etapa entre Singuil y Las Chacritas y, la segunda, entre Las Chacritas y el río Pucará.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *