REFERENCIADO CON PATRICIA BULLRICH
El espacio tiene entre sus dirigentes a los exdiputados provinciales Miguel Vázquez Sastre (UCR) y Simón Hernández (Movilización). Podrían sumarse más dirigentes.
Con las elecciones primarias y generales acercándose, el movimiento en el arco político local es cada vez más intenso. En este sentido, dentro de Juntos por el Cambio se está gestando un nuevo sector que promete dar pelea a las actuales estructuras internas. Este espacio está referenciado con la presidenta del PRO y precandidata a presidenta de la Nación, Patricia Bullrich, y tiene entre sus filas a dirigentes del radicalismo local y de otros partidos que se podrían sumar a un armado opositor provincial.

Con la irrupción de este nuevo sector, se partiría la dicotomía que viene gobernando a Juntos por el Cambio de Catamarca, donde existen dos espacios: uno que busca reflotar el viejo Frente Cívico y Social con “un armado a la catamarqueña” y otro que quiere ratificar la alianza UCR-PRO-Coalición Cívica.

Días atrás se conoció que un grupo de dirigentes de Catamarca mantuvo reuniones con referentes de Bullrich con el fin de trabajar en la precandidatura de la exministra de Seguridad. En este grupo de catamarqueños estaban los exdiputados provinciales Miguel Vázquez Sastre y Simón Hernández; el exministro de Gobierno y Justicia del Frente Cívico y Social Javier Silva; el presidente de Movilización, Federico País, y el diputado provincial Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño). Por parte de los referentes de Bullrich, estaba el exfuncionario de la gestión de Cambiemos, Santiago Hardie, quien es el armador de Bullrich para el NOA del país. El encuentro se concretó en Catamarca.

En diálogo con El Ancasti, Vázquez Sastre confirmó que él y un grupo de dirigentes están trabajando para apoyar desde Catamarca la postulación de Bullrich. Añadió que él fue convocado por uno de los armadores políticos de la presidenta del PRO, el diputado nacional Sebastián García de Luca, y que antes de sumarse lo analizó con varios referentes del radicalismo nacional y provincial. Destacó además que en esta elección se presenta una situación distinta a la de las elecciones de 2015 y es que en esa oportunidad, en Cambiemos, cada partido presentaba un candidato, pero que en ésta es muy probable que “se den candidaturas cruzadas”.

Vázquez Sastre dijo que antes de sumarse al armado de Bullrich en Catamarca dialogó tanto con referentes del radicalismo a nivel nacional como Ernesto Sanz y con referentes locales para conocer su opinión. El exlegislador aclaró que a nivel provincial no se está hablando de nombres pero que la idea “es empezar a buscar puntos de encuentro”.

“Luego de las primeras conversaciones, las charlas continuaron y hace unos días vino a Catamarca Santiago Hardie, que es la persona que está trabajando en el armado de Patricia en las provincias de Catamarca y La Rioja. Nos juntamos con el diputado Ávila, que también está hablando con la gente de Bullrich, con Simón Hernández y Federico Páez en representación de Movilización, que entiendo que ellos tienen que trabajar en su espacio. Conmigo estuvo Javier Silva y otros actores de Vanguardia y del radicalismo, que más adelante se irán conociendo los nombres”, relató.

El exdiputado dijo que el nuevo sector esperó hasta después de la elección interna del radicalismo para hacer público su trabajo. “Nosotros hemos sido muy respetuosos de la interna del radicalismo, que nos parece muy importante que se haya concretado. A partir de eso, empezamos a visibilizarnos más. Estamos hablando con algunos correligionarios, incluso del interior y en estos días vamos a ver cómo sigue esta hoja de ruta que nos hemos propuesto”, dijo.

Sobre la idea de apoyar a un referente que no es de la UCR, el exdiputado reconoció que “el radicalismo tiene un candidato lanzado, que es Gerardo Morales”, sin embargo advirtió que “no es menos cierto que hay dirigentes del radicalismo en casi todas las provincias que están en sintonía ya sea con Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta”.

“El mismo Morales o el senador nacional Martín Lousteau están en conversaciones permanentes con Rodríguez Larreta”, dijo.

Más adelante, el dirigente dijo que “seguramente” el radicalismo va a poner un candidato a vicepresidente en el armado de Bullrich, que a su criterio “es la que garantiza, por lo menos, más vocación y más autoridad para dar vuelta la situación que está viviendo nuestro país y que seguramente a fin de año va a ser peor”.

Sobre las fórmulas cruzadas dijo que, “sin perjuicio de lo que haga el presidente del partido”, todo indica que el radicalismo va a tener presencia en las fórmulas que encabecen los candidatos que del PRO, que son los más competitivos”. En este contexto, destacó que “hay provincias en donde el PRO va a acompañar fuertemente a candidatos a gobernadores de nuestro partido”.

“Hoy en día, nuestro partido no tiene un candidato competitivo para la presidencia, pero sí creo que va a fortalecer sus estructuras en las provinciales con candidatos a gobernador, que seguramente van a ganar las primarias y que probablemente tengan muchas chances de ser gobernadores”, añadió.

Finalmente, destacó que todo este armado “es un punto de partida”, al que seguramente se sumarán más dirigentes tanto del radicalismo como de otras fuerzas opositoras “que ven con buenos ojos las búsquedas de consenso”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *