CRIMEN DE JUAN CARLOS ROJAS
El diputado Rubén Manzi advirtió que las responsabilidades de la mala praxis de la Justicia «está muy por encima» del fiscal suspendido.
El diputado nacional Rubén Manzi (Coalición Cívica ARI) afirmó que no solo el fiscal de instrucción Nro 2 Laureano Palacios debiera ser juzgado por la mala praxis en el Caso Rojas: “Acá hay toda una estructura que impacta en una buena parte de la Justicia, en el Poder Ejecutivo, en el Ministerio de Seguridad”, argumentó en una nota con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti 98.5 – lunes a viernes de 10 a 13). Manzi habló de “ocultamiento” y no de “negligencia”.

“Esto ha impactado fuertemente, un poco tardíamente se puede decir, a nivel nacional. Acá hay una cuestión que es clara que son los errores del fiscal Palacios, pero quiero dejar en claro una cosa que es clave: el fiscal Palacios es muy claro cuando dice que él actuó en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la provincia. O sea que el error o la actitud de encubrir una muerte violenta no era solamente del fiscal, sino que también implica al Poder Ejecutivo. Y en esto tiene que dar una explicación la ministra de Seguridad, y tiene que dar una explicación la gente de criminalística de la provincia”, solicitó Manzi.

“Hay un agravante más”, apuntó, “el fiscal sale del domicilio de Rojas acompañado y avalado por el que entonces actuaba como jefe de fiscales, que (Alejandro) Dalla Lasta. No es solamente responsabilidad de Palacios, y por encima de ellos está el encargado del Ministerio Público Fiscal. Acá hay toda una estructura que impacta en una buena parte de la Justicia, en el Poder Ejecutivo, en el Ministerio de Seguridad”.

Sostuvo que “puede llegar a pasar que ‘entreguen’ a Palacios como si fuera el chivo expiatorio, la víctima propiciatoria para exculparse de las responsabilidades que van mucho más allá de Palacios”.

Es que, como para muchas personas, la conferencia de prensa de hace una semana en la que los hijos de Rojas mostraban las fotos del cadáver de su padre, forjó la opinión de Manzi.

“La verdad que hasta hace poco hablaba de posibles negligencias, pero después de ver las fotos y las evidencias, digo que ni un chico de primer año de medicina hubiera dicho que esa muerte no era una muerte violenta. Nunca nadie con sentido común y un mínimo de conocimiento va a salir del domicilio de Rojas y va a decir no tenemos evidencia de una muerte violenta, como dijo el fiscal Palacios. A esta altura creo que hay encubrimiento, no negligencia”, sentenció.

Desarrollo Social
“La ministra de Seguridad (Fabiola Segura) le tiene que dar explicación a la sociedad catamarqueña, qué fue lo que hizo, cómo se preservó la escena del crimen, y cómo se preservó las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social”.

Manzi, al igual que otras voces que conforman la oposición, hizo hincapié en el cargo que era ocupado por Rojas.

“Estamos centrados en la casa de Rojas, la escena del crimen, pero hay que investigar la función que Rojas tenía”, dijo.

“Era ministro de Desarrollo Social de la provincia, manejaba mucho dinero. Y Rojas era un hombre absolutamente honesto, es mi opinión. Entonces, ¿pasaba algo en el ministerio? ¿Dónde está la investigación funcional de su rol? ¿estaba todo claro, todo bien? ¿Se preservaron datos de las computadoras, se precintó todo el ámbito donde él trabajaba? ¿Se interrogó a sus colaboradores directos y a los funcionarios de Desarrollo Social?”, preguntó.

Y lanzó: “No podemos quedarnos en la chiquita de quedarnos solamente en el lugar de la víctima, sino que tenemos que ir a la función de la víctima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *