EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS CIVILES
En el último Boletín Oficial se publicó el decreto en el que se adjudicó la obra a la empresa Sucesión de Mogetta Guido David. Hubo una licitación, pero la declararon desierta.
El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia adjudicó la obra de «Revitalización del circuito turístico – Dique El Jumeal» el pasado 5 de marzo, por intermedio de una contratación directa que superó en casi 27 millones de pesos el presupuesto oficial que había quedado establecido por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. La obra, que tiene un plazo de ejecución de un año, costará $161.633.588,35 y estará a cargo de Sucesión de Mogetta Guido David, tras una declaración de licitación desierta que aún no fue publicada en el Boletín Oficial. Se había informado que esta obra se iba a realizar por administración.

El decreto IyOC Nº444/21 fue publicado este viernes y lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y del ministro del área, Eduardo Niederle. Allí se aprobaron todas las actuaciones del expediente del proyecto, que contaba con un presupuesto oficial de $134.806.996,12, pero se adjudica la obra por $161.633.588,35 bajo la modalidad de contratación directa. El instrumento se firmó el 5 de marzo, y hasta el momento no se vio cartelería alguna que haga referencia a esta inversión de Nación-Provincia, aunque si la hay de la Municipalidad de la Capital, que también intervino en la zona.

En los considerandos del decreto se hace referencia a la Licitación Privada Nº1/2020, que fue declarada desierta por una resolución del Ministerio, la Nº05/21 firmada el 4 de enero. Sin embargo, esta resolución aún no fue publicada en el Boletín Oficial (aunque sí algunas con numeración posterior) y no se mencionan los motivos por los cuales fracasó aquella licitación.
El Ministerio decidió cambiar la modalidad a una contratación directa, y emitió una resolución el 29 de enero de este año para convocar a las empresas a enviar sus ofertas hasta el 5 de febrero, con un presupuesto oficial de $134.806.996,12. Según se señala allí, el mismo 29 de enero se invitó a las empresas Sucesión de Mogetta Guido David, ITALCA Construcciones SRL y Áridos del Valle SRL a presentar cotizaciones.

La única que presentó una oferta fue Mogetta: por $161.633.588,35, superando el presupuesto oficial. Así, la comisión de preadjudicación aconsejó concederle a este empresa la realización y lo acentó en un acta con fecha del 10 de febrero.
Como la oferta de Mogetta superaba el precio tope que se había establecido en el convenio firmado con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación por el financiamiento de la obra, se adjuntó una «autorización para gastar N°02/21 complementaria», por la cifra exacta equivalente a la diferencia entre la oferta y el presupuesto oficial: $26.826.592,23.
Por otra parte, el mismo decreto hace referencia a que el tope para las contrataciones directas es de 9.000 módulos, según la última actualización del decreto que regula la ley de obras públicas; y que el valor de cada módulo es de 6.104 pesos, según lo dejó establecido la resolución Nº44/2020 de Contaduría General de la Provincia.

Distinto al anuncio
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegó a Catamarca el 12 de febrero y fue en esa oportunidad que se anunció la inversión de $135 millones para las obras en El Jumeal.
Según la información oficial, la obra iba a ser «ejecutada por personal del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca».

Sin embargo, dos días antes de este anuncio ya se había firmado el acta de la comisión de Preadjudicación, que recomendaba darle la obra a la empresa Mogetta por un presupuesto casi $27 millones superior al presupuesto oficial.
Esta obra fue anunciada dentro de un paquete de inversión de $343 millones de pesos, que se completaban con los que se enviaron a la Municipalidad de la Capital para La Gruta.

Diferencias
La Municipalidad de la Capital avanza con obras en El Jumeal, pero al parecer con un proyecto distinto al de la Provincia: anunciaron que se realizará en toda la zona un parque ecológico, donde habrá un Centro de Sensibilización ubicado a nivel del dique, con una intervención lineal a lo largo de la avenida de acceso Juan Pablo II con ciclovías, y señalización de los senderos existentes de trekking y mountain bike en el perilago.

El secretario de Infraestructura y Urbanismo, Eduardo Adén Monferrán, dijo días pasados que no está al tanto de las obras que realizará la Provincia. «El municipio ya realizó algunas intervenciones y la provincia también tiene un proyecto, pero no lo conocemos», dijo.

¿Cómo es el proyecto de revitalización?

Según el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, el proyecto incluye miradores, bares y un embarcadero. Abarca el tramo que va desde la intersección de avenida Ocampo hasta la intersección con la avenida Arturo Illia, continuando por el perilago y retomando hasta avenida Bartolomé de Castro. La Secretaría de Obras Públicas de la Nación envió $134,8 millones para esto, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses desde su inicio.

El proyecto contempla «el desarrollo de infraestructura, más la incorporación de equipamientos públicos y urbanos aptos para realizar actividades recreativas, culturales y deportivas». En cuanto a la intervención en la zona de montaña, se prevén circuitos para ciclovías, cuatriciclos, motocross, mountain bike, senderismo, un puente colgante, áreas determinadas para clases de gimnasia al aire libre, área de equipamientos fijos para gimnasia y tirolesa.

En la zona del dique se proyectó un embarcadero con embarcaciones de pequeña envergadura, como hidropedal, canoas, botes de remos, etc. Además, se sugiere un bar con capacidad para 10 a 20 mesas, y la concesión de aquél regularía el alquiler por horas de las embarcaciones, además de iluminación LED, entre otros detalles.

 

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