La medida de extracción gratuita, que había sido dispuesta por el Banco Central para facilitar la distribución de efectivo durante la pandemia, dejará de estar vigente a fines de marzo.
Los cajeros automáticos tendrán costo desde el primero de abril. Así lo dispuso el Banco Central que había implementado una serie de medidas para facilitar la distribución de efectivo durante la pandemia de Covid-19, por lo tanto, habrá un regreso al esquema que regía antes de que el coronavirus llegará a Argentina.
Esta decisión permitía el retiro gratis de hasta 15 mil pesos por día y por cuenta en cajeros automáticos sin importar a qué red, Banelco o Red Link, y banco pertenezca el cliente. Aunque no a todos se les cobrará esta comisión extra, quedan exceptuadas las cuentas sueldo y previsionales hasta su depósito mensual.
Para evitar pagar este recargo nuevamente los clientes tendrán que extraer efectivo utilizando los cajeros del banco donde tenga radicada la cuenta o en cualquier otro que sea de la misma entidad bancaria.
Es decir, que si el cliente utiliza un cajero de una Red Link que no sea del propio banco tendrá que pagar comisión, lo mismo ocurre si utiliza Banelco y por el cual se les cobrará un costo aún mayor.
¿Cuánto habrá que pagar?
Los costos entre las principales entidades bancaria. que oscilan entre los 43 y 142 pesos, según la misma red y una distinta, serán los siguientes:
Banco Nación: $114,23 y $142,78.
Banco Provincia: $43 y $49.
Banco Ciudad: $71,60 y $82,48.
Santander : $75,52 y $93,21.
Francés (BBVA): $61,71 y $72,60.
Galicia: $80 y $95.
Credicoop: $53,24 y $61,71.
Macro: $101,04 y $108,90.
Comafi: $78,65 y $93,17.
Itaú: 62,65 y $73,41.
Los clientes también deberán tener en cuenta que el pago de comisión no es sólo por extracción sino que implica todos los usos del cajero como la consulta de saldos, movimientos, transferencia o pagos de servicios públicos, entre otros.
En el caso del cobro de haberes y salarios, quedan excluidos de abonar estos costos utilizando un cajero distinto al de su entidad bancaria o red. Aunque sólo se aplica esta regla por única vez al retirar el monto del salario, previsión, jubilación, pensiones, planes sociales, Asignación Universal por Hijo (AUH), es decir que habrá un costo al realizar una siguiente extracción.
Fuente: Crónica