LA CONFORMAN 14 FUERZAS POLÍTICAS
La presentación sólo la realizaron los apoderados y presidentes de los partidos que conforman el frente. La alianza está en plena negociación por las listas.
Minutos después de que venza el plazo para la presentación de alianzas en la Justicia Electoral, se dio a conocer la integración del Frente Juntos por el Cambio en Catamarca. Sin embargo, la presentación se concretó sin ninguno de los cuatro precandidatos a gobernador que tiene la alianza.

Esta presentación sin candidatos se da en la víspera de la llegada del jefe de Gobierno de CABA y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, quien en principio vendrá a respaldar la postulación del diputado nacional y referente de la Coalición Cívica, Rubén Manzi.

La presentación de la alianza se concretó en el Comité Provincia y solo contó con los apoderados o presidentes de las principales fuerzas que componen la alianza opositora. No estuvo ninguno de los cuatro precandidatos que se lanzaron en los últimos días, como así tampoco ninguno de los referentes que los respaldan. La presentación se hizo en conferencia de prensa, que estuvo encabezada por el vicepresidente primero a cargo de la Presidencia, el diputado provincial Luis Fadel, acompañado de otros referentes de los partidos como Carlos Molina (PRO), Federico País Bosch (Movilización), Nancy Stefanoff (Renacer Político y Social), entre otros.

“Se conformó esta gran alianza con nuevos partidos políticos. Algunos adherentes como el caso del Frente Amplio Catamarqueño y de partidos en formación como UNIR o como la agrupación peronista, Juan Carlos Balverdi”, dijo Fadel a lo que destacó que a este frente opositor se sumó a viejos socios del Frente Cívico y Social como el partido Movilización.

“A través del diálogo logramos ser una verdadera alternativa de poder mucho más amplio que en el 2021. Ahora empieza otra etapa”, dijo el dirigente, haciendo referencia a las negociaciones para conformar las listas de candidatos a presentarse el próximo 24 de junio. “Seguramente comienzan los diálogos con tiempos de vencimientos reales y habrá una lista de unidad, o dos o tres listas que van a ir a competir a las PASO”, explicó.

En la conferencia, Fadel aclaró sobre algunos temas que quedaron pendientes antes de la presentación de la alianza. En este sentido y en relación al nombre “Juntos por el Cambio” y la posibilidad de cambiarlo con una propuesta “más catamarqueña”, dijo: “Había posiciones respecto al nombre, pero se llegó a un gran consenso necesario y eso primó en este caso”.

Con relación a la incorporación del diputado Hugo Ávila, que se lanzó como precandidato a vicegobernador de Flavio Fama, el titular de la UCR dijo que el legislador, que no tiene partido, se incorpora como independiente. “Esto se debatió en el seno de la alianza y se dieron todas las garantías para que el diputado Ávila como independiente tenga la posibilidad de incorporarse”, señaló.

Por otra parte y en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, se refirió al proceso interno que vive el frente con varios precandidatos a gobernador. “Esta alianza siempre se presentó con dos listas y dirimió sus candidaturas, si no se llega a un consenso están las PASO. En esto hay que ser respetuosos de lo que se pueda llegar a decir en esas construcciones. Más allá de que es una selección de candidatos después todos tenemos que estar juntos para lograr los objetivos, que es ser una verdadera alternativa al poder en Catamarca”, dijo.

Más adelante, destacó el papel del radicalismo como “columna vertebral” dentro de Juntos por el Cambio al resaltar que fue el partido el que “ha sido quien ha llevado adelante las negociaciones para llegar a esta alianza. Distinguió “el dinamismo de la política, a nivel país, hay que ver que ya no hay esa sigla tradicional de Peronismo, Partido Justicialista o UCR. Y no de ahora, sino de hace tiempo atrás”. En ese sentido, el radicalismo tiene cuatro candidatos.

En otro párrafo, Fadel anheló que el candidato a nivel nacional sea nacido del radicalismo e insistió, en el plano local, en que será clave lo que ocurra hasta la conformación de listas.

“Fui claro, hoy comienza otra etapa de acá al 24. En el radicalismo tenemos 14 sectores internos, todos van a dialogar y es bueno, los diálogos sinceros conducen a grandes cosas. Como UCR apuntamos a lograr la mejor conformación en un armado abarcativo donde seamos realmente competitivos”, cerró.

“Espíritu democrático”

Posteriormente y ante la consulta en torno a que la oposición tiene hoy cuatro precandidatos a Gobernador, Molina del PRO consideró esto como una fortaleza. “Esto demuestra el espíritu democrático de la alianza de dejar competir a todos los que quieran. Es muy fácil hacer una PASO con candidatos únicos como pasa en la otra gran alianza que es el oficialismo”, detalló el dirigente.

Molina también se refirió a cómo las propuestas locales se vincularán con las precandidaturas nacionales. “Hoy a nivel nacional, los candidatos a presidente son los que determinan la apertura de las listas hacia abajo. Seguramente habrá conversaciones para llegar al mayor consenso”, sostuvo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *