En la jornada de ayer y con la firma de varios letrados de la provincia es que se fundó la Asociación de Abogados de Catamarca la cual, según el acta fundacional, destaca que se decidió conformarla “inspirados en la necesidad de dignificar el ejercicio profesional, demandar el respeto a la función del abogado litigante, reclamar un servicio de justicia ágil, eficiente y rápido, propender al justo reconocimiento de los derechos del justiciable y dejar patentizado que los abogados somos los actores esenciales del sistema judicial y por lo tanto su figura y función no puede ser desnaturalizada, postergada, desconocida”.

“Destacamos que la opinión de los abogados no puede ser silenciada, desoída o relegada dentro del sistema de administración de justicia, por lo cual encontramos la necesidad de agruparnos para perseguir el respeto de esas pautas inspiradoras”, señalan.
Agregando, que con la Asociación pretenden “crear un espacio que sea un foro de discusión, donde los colegas de la Provincia de Catamarca puedan debatir sobre los temas vinculados al ejercicio de la profesión, despojados de intereses sectoriales, fomentándose el análisis, el intercambio de opiniones y la capacitación en las temáticas profesionales”.

“Nuestra agrupación persigue la más amplia autonomía e independencia, sin sujeción al poder administrador de turno, reafirmando el concepto de que el único que puede intervenir en la vida activa es el abogado en ejercicio de su profesión”, expresan, para luego indicar que “consideramos que la constitución y funcionamiento de esta agrupación, tiene su marco jurídico en las prescripciones del art. 14 de la Constitución Nacional y en el art. 18 de la Constitución de Catamarca que asegura a todos los habitantes el derecho de asociación, petición y reunión”.

Entre los objetivos, señalan que son los de garantizar una asociación “pluralista, independiente y participativa”, además de propender “férreamente a la prevalencia de la independencia del Poder Judicial”.

Incluir otras problemáticas referentes a la actividad judicial, capacitación de jóvenes profesionales, formación de áreas en las distintas temáticas y en la preservación del medio ambiente. Demandar la inmediatez y el cumplimiento de los plazos procesales por parte de magistrados y funcionarios y especialmente una adecuada atención en las Mesas de Entradas de los distintos Juzgados e instar a la Corte y Poder Ejecutivo al mejoramiento del servicio de Justicia, en la urgente implementación de un sistema Informático que permita la digitalización de las causas, al ritmo del Juzgado Federal y en la creación de una estructura edilicia que concentre la actividad tribunalicia en los distintos fueros.

Además de defender los derechos colectivos y difusos, actuando en interés y/o representación de personas o instituciones.
Entre los firmantes del acta están María Rosario Andrada, Eduardo Varrone, Ana Beatriz Monllau, Daniela Cardinali Yuale, Iban Ariel Filipin, Mariano Furque Agüero, Horacio Pernasetti, Fernando Mussela, Alberto Mario Soria, Ricardo Ernesto Riol, Samuel Aguiar, Daniel Ortega, Daniel Ezequiel Stern, María Romano, Fabiana Meglioli, Marta Moya, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *