ELECCIONES 2021 || TEST ELECTORAL PARA EL GOBIERNO
Cinco alianzas y un partido político conforman la oferta electoral para las PASO en Catamarca. El comicio será con un protocolo especial por la situación de pandemia.
Finalmente, en el marco de un contexto de pandemia, se realizarán hoy las elecciones PASO en las que competirán cinco alianzas y un partido político por los 85 cargos que están en juego: tres senadores nacionales, tres diputados nacionales, 21 diputados provinciales, ocho senadores provinciales, dos intendentes (Los Altos y Mutquín) y 48 concejales de 22 municipios. En esta oportunidad, un total 327.480 votantes podrán sufragar en 218 escuelas en toda la provincia. A partir de la situación de pandemia se agregaron 25 escuelas más para evitar que las mesas tengan gran cantidad de votantes. Habrá 1.014 mesas en toda la provincia.

En estas PASO, el oficialismo buscará revalidar el triunfo obtenido en 2019. Es un test electoral para la gestión del gobernador Raúl Jalil. Para la oposición (Juntos por el Cambio) será la definición de liderazgos.

El Gobierno logró unidad para los cargos electivos provinciales, pero el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, abrió la disputa para las concejalías. También habrá internas en los departamentos Capayán, La Paz y Tinogasta para la categoría senador provincial. En estos casos la disputa es por el poder territorial en esas localidades y no tanto por las líneas internas que componen el Frente de Todos.

 

El oficialismo apostó fuerte a la figura de Lucía Corpacci como candidata a senadora nacional. Irá acompañada por el ministro de Comunicación, Guillermo Andrada. Se apostó a la reelección de Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez.

La lista de diputados provinciales está encabezada por Gustavo Aguirre y Claudia Palladino, dos ministros del Poder Ejecutivo que tuvieron activa participación en el manejo de la pandemia por el COVID-19.

Otro escenario expectante para el oficialismo estará en Fray Mamerto Esquiú, donde el intendente Guillermo Ferreyra no logró cerrar la unidad y se enfrentará con una propuesta de la presidenta del Concejo Deliberante, Susana Acosta, y otra que armó la diputada Verónica Mercado, junto al exconcejal Javier Cejas. En el municipio de Los Altos, las luces enfocarán al senador Raúl Barot que, con la alianza Unidos por Santa Rosa, apuesta a disputarle la intendencia a Rafael Olveira, quien busca la reelección.

La oposición
En la oposición habrá PASO y esta oportunidad será la definición de liderazgos entre el esquema que conformó el senador Oscar Castillo y que buscó identificarlo como la lista de los «radicales» y el otro sector del rector de la UNCA, Flavio Fama y Francisco Monti , que junto a la Coalición Cívica y el PRO buscan renovar la conducción de la alianza Juntos por El Cambio.

El puntapié inicial para el armado opositor fue la decisión de Oscar Castillo de no buscar su reelección. Sin embargo, esto no significó su salida de la política sino que estuvo en el armado de «Adelante Catamarca» y bendijo al intendente de Belén, Daniel «Telchi» Ríos, como el sucesor y el precandidato a senador nacional. La fórmula se completa con Claudia Moreno, dirigente del PRO disidente.

Otro golpe de efecto fue la propuesta a la decana de la Facultad de Humanidades, Patricia Breppe, como precandidata a diputada nacional en primer término. Fue presentada como una estrategia del movimiento de mujeres del radicalismo. Sin embargo, la jugada era un tiro de mayor alcance porque se trata de la esposa del exintendente Ricardo Guzmán, referente del FAPRA, sector político que armó la otra propuesta electoral. Breppe va acompañada por el exintendente de Paclín Orlando Savio.

La lista de diputados provinciales está encabezada por Luis Fadel.

«Cambia Catamarca» lleva como precandidato a senador nacional a Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca, junto a Silvina Acevedo, exfuncionaria del FCS.

El diputado provincial Francisco Monti se postula como precandidato a diputado nacional junto a Yanel Balmaceda, dirigente de la Juventud Radical.

La particularidad del sector es que logró alianza con la Coalición Cívica y el PRO y la propuesta para diputados provinciales está encabezada por el presidente del PRO, Enrique Cesarini.

Es por eso que en el tramo final de la campaña previa a las PASO, la dirigencia de las dos listas de Juntos por el Cambio abrieron el capítulo catamarqueño de la interna que radicales y macristas juegan en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Lo hicieron con las expresiones de respaldo de distintos dirigentes que, aunque integran el mismo frente, definen este domingo su posicionamiento dentro de la alianza.

La expectativa para esta elección también está en quién podrá convertirse en la tercera fuerza política.

La oferta electoral se integra por el Frente Amplio Catamarqueño, que postula en la categoría diputado nacional al empresario Bernardo Rubén Yazbek y a senador nacional a Daniel Baigorrí.

El Frente Con Vos Podemos postula para diputado nacional a José Luis Centeno y a senadora nacional a Claudia Josefina Acosta.

Otro espacio que tendrá internas será el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad, donde se medirán la lista 1A referenciada con dirigentes del Partido Obrero y la lista 10R Revolucionemos la Izquierda, apoyada por dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

La lista 1A del FIT postula a diputada a la docente Estela Moreno y a senador nacional al militante del PO, Ariel López. La lista 10R Revolucionemos la Izquierda propone como candidato a diputado al militante del MST, Daniel Blanes, y a senador nacional a Francisco Torres.

Por último, el partido Renacer Político y Social postula a Carlos Armando Casas Nóblega, como candidato a diputado nacional y a la presidenta de esa fuerza política, Nancy Stetanoff, como candidata a senadora nacional.

EN NUMEROS
327.480

Es la cantidad de votantes catamarqueños. La cifra representa 7.746 nuevos votantes con respecto a 2019.

218

Es la cantidad de escuelas que estarán habilitadas para sufragar. Son 25 más que en 2019 para evitar amontonamiento en escuelas.

1.014

Son las mesas que estarán habilitadas en toda la Provincia. Un total de 396 está en Capital, que tiene 137.059 electores.

85

Son los cargos en disputa. La boleta tendrá como máximo cinco categorías donde se vote senador o intendente.

3.500

Es el mínimo de votos que debería obtener una alianza política para pasar a las generales, en base a una participación del 70%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *