Esta elección será particular porque se realiza en un contexto de pandemia. En ese marco existen algunas recomendaciones para la jornada:

– Uso obligatorio del barbijo, respetar el distanciamiento de dos metros entre personas y la sanitización al ingresar al establecimiento y tras efectuar la votación.

– Se sugiere que cada elector se asegure su propia lapicera para firmar el padrón. Además, los votantes tendrán que consultar previamente su lugar de votación a través de la página www.padron.gob.ar ya que no habrá padrones en papel.

– Cierre del sobre: Se recomienda doblar la solapa al interior de la abertura, o llevar pegamento para efectuar el cierre, para evitar el uso de saliva. Autoridades electorales aclararon que independientemente de la forma de la que esté cerrado el sobre, esto no invalida el voto ni genera que sea impugnado.

– Las personas que transiten el COVID quedan eximidas de emitir el sufragio y deberán cumplir con las medidas de aislamiento.

– En caso de presentarse un elector que exhiba síntomas compatibles con COVID o que se trate de un caso sospechoso, el facilitador sanitario, que estará en la escuela, le informará que se encuentra justificada la no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.

– Las personas de riesgo tienen prioridad de sufragio entre las 10.30 y las 12.30. Esto es para personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías críticas, siempre que presenten la credencial o el certificado correspondiente.

– Las filas para votar no podrán tener más de siete personas.

– Con respecto al cuarto oscuro se establece que la puerta se mantendrá abierta después del egreso de cada elector.

– A las 18, cuando se cierre el comicio, se entregará un número a las personas que todavía esperan y deberán hacerlo afuera de la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *