SERÁN MÁS DE 600 MILLONES DE PESOS
Estarán distribuidas en Andalgalá, Belén y Antofagasta de la Sierra. Algunas ya iniciaron con adelantos provinciales.
El Gobierno de la Provincia resolvió que destinará las utilidades de YMAD, fondos del fideicomiso minero y otros recursos provinciales a la construcción de obras de infraestructura en Andalgalá, Antofagasta de la Sierra y Belén. Será una inversión de $600 millones y una porción será para recuperar adelantos financieros que ya se hicieron para el inicio de las tareas.
El anuncio lo encabezó el gobernador Raúl Jalil, junto a los ministros Alejandra Nazareno (Hacienda) y Alberto Kozicki (Agua, Energía y Medio Ambiente), y los intendentes Féliz Espinosa (Puerta de San José), Marcelo Villagrán (Hualfín) y Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra).

«YMAD después de muchos años va a distribuir utilidades por $329 millones, también tenemos formado el fideicomiso que fue una buena decisión. La idea es que todo el monto que proviene de las regalías, del fideicomiso de Livent y de las utilidades de YMAD sean destinados solamente para el oeste de Catamarca, y especialmente para obras que cambien y mejoren la calidad de vida de la gente», remarcó Jalil.

La ministra Nazareno precisó que la intención es sumar las utilidades de YMAD a lo que se recaudó de Regalías «para tener más recursos y hacer obras de impacto». «Tenemos más de 600 millones de pesos que podemos destinar a obras, de las cuales algunas ya se iniciaron con plata de la Provincia, pero al recibir ahora las utilidades lo podemos recuperar», indicó. En esa línea, indicó que se pagaron anticipos financieros con recursos que tenían otro destino, pero se repusieron. «Es una misma torta, una misma fuente financiamiento, nada más que lo que queremos expresar es que esa plata está destinada a obras y no a gastos corrientes», remarcó.

Consultada respecto de las deudas que tiene YMAD por las cuales se decidió intimarla por intermedio de ARCA, señaló que «aún no hay precisiones sobre el monto total».

Kozicki, por su parte, precisó las obras que se realizarán. En Andalgalá se concentrarán en el distrito de Huaco, donde se realiza una perforación de más de 250 metros cúbicos hora de alta complejidad, el tendido de media tensión que tiene como punto final la futura Colonia de Huaco; y el camino de 15 kilómetros desde la RN46 hasta La Isla, donde se instalará la Colonia.
En Belén se ejecuta a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles el Hospital en La Ciénaga y el Hospital de Belén, y para este último una perforación para el abastecimiento de agua. Además, se realizará una perforación de 280 metros de profundidad de aproximadamente 250 metros cúbicos que abastecerá a toda el área desde el Puente del Río Belén hasta el sur del departamento; en Los Nacimiento se realizará una perforación para el abastecimiento de agua; y en el Norte de Belén se ejecuta la línea de 33kw que vincula Minera Alumbrera con Farallón Negro y se completará la línea eléctrica desde el Farallón Negro hasta Los Nacimientos.

Por último, se modificará el proyecto del Dique Paicuqui en Antofagasta de la Sierra para darle un enfoque turístico y agrícola. Para ellos en los próximos días harán una audiencia pública.

 

Destino para el excedente de recursos

El gobernador explicó que el excedente de 3.066 millones de pesos que llegaron por encima de lo previsto en la coparticipación para este año estará destinado a obras, financiamiento de líneas de crédito, y aumento a prestadores de OSEP. «El país está viendo una mejora y se refleja en la recaudación un crecimiento económico», expresó.
«En el sector industrial hemos logrado 750 empleados nuevos en un año, y estamos pensando que vamos a llegar a los 1.000. Creo que la economía está creciendo, la obra pública también, se están empezando muchas obras como las de cloacas o las más de 1.000 viviendas. Eso refleja en la economía que está funcionando y quiere decir que estamos teniendo un excedente», indicó el gobernador.

En ese sentido, explicó que todo el excedente va a estar destinado «para obras y sobre todo para financiar CAPRESCA». «Lo necesitamos para hacer viviendas, para financiar las casas para solteros, y para dar créditos al sector productivo y para el turismo, porque uno de los sectores que más va a crecer en los próximos años es el turismo», precisó.
Además, comentó que dialogaron con los prestadores de las obras sociales y anunció que darán «el mismo aumento del 46% a todos». «Nos han pedido que adelantar un pago porque ellos tienen un retraso», reconoció.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *