LA MADRE RADICÓ LA DENUNCIA AYER DESPUÉS DE LA MEDIANOCHE
Los sindicados tienen 19 y 15 años. Dada la posible participación del adolescente, interviene la Fiscalía Penal Juvenil.
Pasados los primeros minutos de la medianoche de ayer, una mujer se presentó en una Unidad Judicial de la zona norte de la Capital y denunció a dos personas por un abuso sexual a su hija, de 12 años. Fuentes judiciales  indicaron que los denunciados son dos jóvenes de 15 y 19 años, quienes vivirían en el mismo sector. Dada la edad de uno de los sospechosos, tomó intervención la Fiscalía Penal Juvenil, a cargo del fiscal Guillermo Narváez.

Según se indicó, el representante del Ministerio Público Fiscal ya dispuso las primeras medidas. En las próximas horas, procedería con la imputación e indagatoria correspondiente de ambos acusados.

En horas de la tarde, vecinos y familiares de la niña se manifestaron en la calle para exigir justicia. Con el corte de una avenida, quema de neumáticos y carteles salieron a la calle.

En cuanto a la situación de la niña, fuentes consultadas indicaron que se le realizó el protocolo de rigor y que se encuentra internada en el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP), a la espera de la entrevista psicológica. Su testimonio resulta fundamental para un mejor trabajo de contención, entre otras cuestiones. Además, se informó que se activó el Sistema de Protección en el área de Salud.

En este contexto de pandemia de coronavirus COVID-19, se destacó que algunos procedimientos se ven demorados, dado que el personal se ve menguado. El informe psicológico, hasta la tarde de ayer, no se había podido concretar.

Especialidad
El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 establece que el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como Fuero de Atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados adolescentes al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad. De esta manera, al adolescente sindicado no se le vulnerarán sus derechos por tratarse de una persona menor de edad. En tanto que el adulto será juzgado en un Fuero Especializado para adolescentes, pero tratado como un adulto. En otros casos similares, con menores y adultos coimputados los debates se realizaron en un tribunal de sentencia para personas adultas. Es decir, se hace un abordaje desde lo particular hacia lo general.

Abuso en la niñez
El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas más extremas de violencia que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. Especialistas en la materia indicaron que la intervención desde el Sistema de Protección es necesaria siempre, pues da asistencia a la víctima y a su familia desde muchos y diferentes ámbitos.

“La primera persona que sospecha o se entera del caso debe canalizar el proceso de denuncia. Si el revelamiento ocurre en una institución no hace falta que el superior lo haga. Si éste no quiere, puede hacerlo alguien de menor jerarquía. Es importante poner en funcionamiento la estructura estatal y no intentar manejarlo solo, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de las situaciones que se presentan. Es necesario trabajar desde la articulación institucional (equipos de orientación escolar, centros de salud, servicios de salud mental, servicios de protección y servicios jurídicos, entre otros). Es importante entender y hacer entender que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito”, explicaron.

Teléfono
En Catamarca, la Línea 102 de Asistencia a chicos y chicas en situación de riesgo da un servicio gratuito. Funciona las 24 horas los 365 días del año. Ante la sospecha de vulneración de algún derecho de los chicos, se debe dar aviso.

 

Denuncia por exhibiciones obscenas

En otro hecho, de acuerdo con información judicial a la que accedió este diario, una joven realizó una denuncia por exhibiciones obscenas. Según se precisó, se presentó en la Unidad Judicial 10, en Valle Viejo, y contó que el domingo se encontraba en su lugar de trabajo, en el domicilio de su acusado, un hombre de 40 años. La joven detalló que su denunciado se encontraba en el comedor del inmueble. Allí hay una puerta con vidrios con relieves que permite ver formas. Relató que del otro lado, se encontraba su denunciado, quien se bajó los pantalones y la ropa interior, para luego mostrar sus partes íntimas a la joven, mientras se tocaba, frente a ella. La joven se retiró del lugar y se encerró en una habitación, hasta tanto algún familiar de su acusado llegara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *