En la presentación del Presupuesto 2025
Aseguró que es necesario para cumplir con el compromiso de bajar el gasto público a 25 puntos del PBI. «Ya hicimos nuestra parte, ahora faltan ustedes», apuntó.

En la presentación del proyecto de Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei apuntó a las provincias para completar la reducción del gasto público y les pidió un ajuste similar al de la Nación. Aseguró que el Ejecutivo Nacional se ajustó en 90.000 millones de dólares y exigió al conjunto de las provincias que se achiquen en 60.000 millones de dólares el próximo año. «Por cada peso que dejen de gastar las provincias o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas», lanzó Milei y dijo que «los argentinos de bien estarán agradecidos». Además, les pidió que no suban impuestos provinciales cuando Nación baje los suyos y aseguró que «los argentinos no lo van a permitir».

El mensaje del presidente se enmarca en medio del reclamo de los gobernadores, que días pasados habían firmado un documento en el que le pidieron a la Nación que cumpliera con los compromisos asumidos en materia de obra pública, con las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte, además de exigir una «distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables».

El presidente aseguró que «ajustar el déficit de quince puntos del PBI implicó que hiciéramos un recorte del gasto de alrededor de 90.000 millones de dólares». «Sin embargo, incluso si todo saliera como pensamos, esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino, se pelea en todas las dimensiones del Estado. También las jurisdicciones provinciales y municipales», apuntó y se dirigió a los gobernadores: «Cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes», disparó.

En ese sentido, aseguró que «los argentinos a lo largo y ancho del país saben perfectamente bien que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios, se lo podrán devolver en bajas de ingresos brutos u otras tasas». «Si cumplen con este mandato popular, los argentinos de bien estarán agradecidos. Hay algo que estoy seguro que los argentinos no les van a permitir y es que cuando el Estado Nacional elimine o baje un impuesto, ustedes quieran ocupar ese espacio subiendo los suyos. No va a caminar. Los argentinos son un pueblo rebelde y cansado de las avivadas de los políticos. Estamos viviendo un momento bisagra en la historia argentina. No lo subestimen», recriminó el mandatario.

En otro punto del mensaje, Milei pidió «volver a las bases» y aseguró que el Estado debe limitarse «a lo fundamental». «Lo que tiene que hacer un Estado Nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley. Cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado o es competencia de los gobiernos subnacionales», dijo en alusión a las provincias.

En este sentido, remarcó que el Estado Nacional debe asegurarse de «que no haya déficit fiscal y comercial y que haya estabilidad monetaria y que, en consecuencia, no haya inflación y se facilite el crecimiento económico», al tiempo que debe garantizar el imperio de la ley «con seguridad, para proteger a los ciudadanos de posibles ataques de otros ciudadanos a su vida y su propiedad; justicia, para dirimir imparcialmente en los conflictos entre ciudadanos y castigar a quienes infringen la ley; y defensa, para protegernos de posibles conflictos con otros países o amenazas externas».

«Tiene que entenderse de una vez que no es tarea del Estado interferir en el proceso económico. No creemos en la política económica contra cíclica y de ningún tipo. Creemos en la libertad, en los derechos de propiedad y en que los precios se expresen libremente. Si el ciclo de la economía es genuino, esto es, si es de origen real, el Estado no tiene nada que hacer más que garantizar la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley. Si el ciclo económico no es de origen real, sino que es generado por el Estado, es lo mismo que aceptar que un mafioso nos rompa las piernas para venir a ofrecernos las muletas. No queremos las muletas, queremos vivir en libertad, no queremos que nos rompan las piernas», remarcó.

Sobre el proyecto
El Gobierno Nacional detalló los lineamientos generales del Presupuesto 2025: el PIB se proyecta con una suba del 5,0% para 2025 y se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027). También se proyecta que el tipo de cambio oficial llegue a $1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período.

El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI. El Gobierno destacó que desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado; desde el 2010 no se alcanza un resultado fiscal anual superavitario, y desde el 2008 no se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero. Los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.

El presidente explicó que las bases que sustentan el proyecto de Presupuesto 2025 lograrán «tres objetivos inéditos». «Va a garantizar el equilibrio fiscal, terminando con el castigo de la deuda y la emisión. Va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones, y para los períodos de abundancia como serán los años que vienen, va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos. Esto quiere decir que, de mantenerse esta metodología de acá en adelante no solo podremos ir reduciendo impuestos sino también el tamaño del Estado, que es la verdadera presión impositiva», sostuvo.

Contra el kirchnerismo
En un momento del discurso, apuntó contra el bloque de UP y acusó a sus integrantes de «sumar con dificultad». «Ahora, los invito a despejar la X conmigo. Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad», aseguró Milei con una sonrisa y mirando a los diputados de la oposición. Esas palabras desataron los aplausos de sus seguidores y público presente en los palcos, que comenzó a gritar: «La casta tiene miedo». El jefe del bloque de UP, Germán Martínez, le respondió sin micrófono y sin ser mostrado por la transmisión por cadena nacional, que solo enfocó a los oficialistas. «Aunque yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez, igual pueden tomar nota», chicaneó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *