Según un informe de una consultora
Se registró una caída récord del consumo en supermercados en agosto
El consumo en supermercados y autoservicios cayó un 17,2% en agosto, marcando la mayor retracción interanual los últimos años.
Para el mes de agosto, la consultora Scentia reportó una caída récord del consumo en supermercados, superando cualquier otra contracción registrada durante la gestión del presidente Javier Milei y de los últimos años. Las ventas en supermercados y autoservicios se retractaron un 17,2% en volumen respecto al mismo mes de 2023, marcando la retracción interanual más pronunciada en los últimos años.
El desplome del 17,2% interanual en agosto es el resultado de la suma de dos canales principales: los supermercados, que registraron una caída del 17,9%, y los autoservicios, que sufrieron una baja del 16,5%. Estos números son inquietantes, especialmente si se considera que en agosto de 2023 los supermercados habían crecido un 14,1%, mientras que los autoservicios se contrajeron un 3,2%. El acumulado anual ya supera los 10 puntos negativos.
Por su parte, el precio promedio ponderado se ha ajustado, ubicándose por debajo del 200%, lo que indica que los precios siguen la tendencia de la inflación a la baja, pero no logra reactivar el consumo.
El informe de la consultora Scentia revela particularidades de esta profunda contracción del consumo, destacando que la caída de ventas en los supermercados de cadena fue mayor en el interior del país (-19,2%) que en los distritos del AMBA (-16,5%).
Discriminados por “canastas”, los ámbitos que experimentaron mayores retrocesos fueron Bebidas con y sin alcochol (-24,3% y -24,7%, respectivamente), Higiene y Cosmética (-20,1%) y Limpieza del Hogar (-15,9%), mientras que el rubro Alimentación cayó un 12,4% en relación al mes de agosto de 2023.
Con respecto a los principales indicadores económicos, el informe de la consultora refleja también importantes retrocesos en relación al mismo peridodo del año pasado, detallando fuertes caídas en el Producto Bruto Interno (-5,1%), en la producción (-18,6%) y en la construcción (-20,4%).
El dato positivo lo protagoniza de forma casi exclusiva la ralentización de la inflación, que en agosto de este año fue del 4,2% frente al 12,4% de agosto de 2023.