En medio de una tensión con los gobernadores
La mayoría de los legisladores opositores confirmó su ausencia. Los gobernadores esperan más recursos.
Desde las alturas de un atril dispuesto especialmente, el presidente Javier Milei leerá su discurso para presentar el Presupuesto 2025 a partir de las 21 horas en la Cámara de Diputados. Lo hará ante un recinto con muchas ausencias, ya que está previsto que la mayoría de los legisladores de la oposición se ausenten. La presentación se dará en el marco de una tensión instalada esta semana por los gobernadores, que al momento de renovar las autoridades del CFI firmaron un comunicado en el que pidieron al Gobierno nacional una distribución «más equitativa» de los recursos y advirtieron que tomarán las medidas necesarias para reclamar por los fondos que les corresponden por coparticipación.
Milei estará acompañado por el presidente de la Cámara, Martín Menem; por la vicepresidenta Victoria Villarruel, además de los dos presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados y Senado, José Luis Espert y Ezequiel Atauche. También estarán presentes los ministros del gabinete nacional.
Los que no estarán presentes son los legisladores de Unión por la Patria: los senadores no irán, mientras que sólo irán los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto. Tampoco irán los legisladores de Encuentro Federal y estará ausente también un buen número de radicales y algunos del PRO. Mientras tanto, todos los legisladores libertarios y la mayoría de los del PRO estarán respaldando al presidente en el discurso.
Planteo de las provincias
Los gobernadores firmaron el martes un documento en el que le pidieron a la Nación que cumpla con los compromisos asumidos en materia de obra pública y se expresaron en contra de los recortes de fondos, reclamaron por las trasferencias a las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte, al tiempo que pidieron una distribución «más equitativa» de los recursos en el proyecto de ley de Presupuesto 2025.
El texto fue publicado tras una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde participaron jefes provinciales y representantes de los 23 distritos del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no forma parte del organismo. Ese día, la asamblea estaba convocada para elegir a las autoridades del organismo, por lo que se decidió la continuidad de Ignacio Lamothe al frente hasta 2028.
«Exigimos el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido. Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes», señalaron en el reclamo.