VISITA PRESIDENCIAL Y MANDATARIOS DEL NORTE GRANDE
Los mandatarios prevén dialogar con el Presidente políticas de Estado para el desarrollo de los habitantes del Norte.
Un hecho sin precedentes mediatos se desarrollará hoy en Catamarca. Por primera vez, los 10 mandatarios integrantes de la liga de Gobernadores del Norte Grande estarán en suelo provincial al mismo tiempo que llega el presidente Alberto Fernández. Hasta el cierre de esta edición, restaba definir algunos puntos de la agenda oficial del Jefe de Estado nacional. Por lo pronto, desde la Provincia descartaron que se le plantee a Fernández la suspensión de las PASO y remarcaron que se dialogará sobre políticas de Estado.

Para este cuarto encuentro de gobernadores del Norte Grande -el tercero en el año tras su lanzamiento en diciembre del 2020- donde Raúl Jalil será el anfitrión, se prevé la asistencia de los mandatarios Jorge Capitanich (del Chaco y presidente de la Asamblea de Gobernadores), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

Por su parte, Fernández llegaría por primera vez a Catamarca revistiendo el cargo de Jefe de Estado ya que si bien el año pasado lo tuvo en agenda en varias oportunidades, por diversos motivos no llegó a pisar el suelo provincial. Esta vez parece estar todo listo para recibirlo.

Desde Nación también estarán en la provincia al menos dos funcionarios del gabinete. Por un lado, Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo de la Nación), quien se encuentra en Catamarca desde anoche desarrollando una extensa agenda de diálogo con distintos sectores. Por el otro lado, llegará Eduardo “Wado” de Pedro, actual ministro del Interior de Argentina, cartera del gabinete de fuerte relación con las distintas subjurisdicciones del país, ya que incluye en su órbita distintas áreas vinculadas a las propias provincias y los municipios.

Jalil, el anfitrión del evento, en este marco destacó la importancia de que los gobernadores puedan “tener reuniones para continuar dialogando de política de Estado que van a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Norte Grande, es algo es muy importante”. También resaltó que habrá una visión regional por la presencia de sus pares, Zamora, Manzur, Quintela, Morales y Sáenz.

El mandatario catamarqueño remarcó que “no está en la agenda hablar sobre las PASO, es un tema nacional que se discutirá en algún momento” y reiteró que “sí están en la agenda las políticas de Estado que mejoren la calidad de vida” de quienes viven en el norte argentino.

Jalil también subrayó la importancia de “conseguir sinergia entre todas las provincias para, por ejemplo, poder exportar, usar nuestro paso internacional San Francisco y potenciar el turismo regionalmente, esa es nuestra tarea como gobernantes”.

“Lo más importante de la presencia del Presidente es que está en la agenda las políticas de Estado para la industria y el litio, entre otros”, insistió en diálogo con Radio Valle Viejo. Además, mencionó que se trabaja para iniciar “un estudio económico profundo sobre el Corredor Bioceánico” con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *