NEGOCIACIÓN CON EL FONDO MONETARIO
Fernández destacó el respaldo del G-20 en el reclamo por las sobretasas del FMI y es optimista.
El presidente Alberto Fernández afirmó que «Argentina no puede pagar 19 mil millones de dólares el año que viene», al referirse a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que «está claro que lo que firmó (el expresidente Mauricio) Macri es imposible de cumplir».

«Estamos trabajando para que podamos lograr un acuerdo que sea sostenible», resaltó el jefe de Estado durante una entrevista con los medios que integran la comitiva oficial.

«Lo que firmó Macri es imposible de cumplir y fue un acuerdo de un plan que propuso el Fondo y que en la primera revisión se demostró su fracaso», insistió, y aseguró que los requisitos necesarios para llegar a un acuerdo son «que no se postergue el desarrollo y no se nos imponga un plan que socialmente cueste y que se pueda cumplir en el tiempo».

«La negociación va avanzando con las dificultades que supone. Hay muchos intereses en pugna. Hay un mundo financiero que ha demostrado un fracaso y que se resiste a cambiar y a aceptar la crisis que ha generado», subrayó.

Llegado a Edimburgo para participar de la Conferencia de Cambio Climático en Glasgow, Fernández afirmó que se encuentra «satisfecho» con la cumbre de líderes del G20 «porque se cumplieron nuestros objetivos», en alusión a que el G-20 se expresó en línea con el reclamo de la Argentina respecto de las sobretasas del FMI y la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

«Yo creo que lo que tuvo mucho sentido para Argentina es que vinimos a plantear lo que está pasando en nuestra parte del mundo. El mundo de la postpandemia es un mundo sufrido, donde hay muchos países endeudados y muchos países en crisis», ponderó.

«Lo que hicimos en los tres discursos fue marcar los problemas de financiamiento que va a atravesar el mundo después de la crisis del coronavirus, entre ellos Argentina. Quisimos advertir que estamos ante un problema económico de gran seriedad, de enorme desigualdad, que esa desigualdad reclama financiamiento y que ese financiamiento el mundo desarrollado lo tiene cubierto», enfatizó.

«Lo que logramos ahora es que el G20 entienda el planteo de Argentina y que ponga resiliencia para los países de renta baja y media. También desde el G20 se planteó al Fondo discutir los sobrecargos», manifestó.

Asimismo, Fernández destacó «el vínculo que logramos con Europa, con Alemania, Italia, España y Francia». «Es un vínculo muy importante para nuestros planteos ante la comunidad internacional financiera», remarcó.

En cuanto a su encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, resaltó que pudieron hablar «francamente». «Ratificamos nuestro deseo de cumplir los compromisos pero no a costa de postergar a la gente. Buscamos mecanismos para seguir avanzando y encontrar puntos de acuerdo. Hablamos de los sobrecargos, me dijo que estaba previsto que se analice en diciembre», dijo y comentó que Martín Guzmán y Gustavo Beliz quedaron en Roma para seguir este asunto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *