ELECCIONES 2021 || UN RESULTADO INESPERADO EN EL OFICIALISMO
Cayó en las cuatro provincias patagónicas, incluida Santa Cruz. Ganó con más de 50 % en Catamarca y La Rioja.
Con los resultados computados hasta las 23, el kirchnerismo perdió 17 distritos. Cayó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y, hasta el cierre, venía abajo en la provincia de Buenos Aires. Perdió también en las cuatro provincias patagónicas, incluida Santa Cruz.

El Frente de Todos (FDT) ganó en San Juan, Tucumán, Formosa, La Rioja y Catamarca; en estas dos últimas, por más del 50 %. El kirchnerismo festeja también los resultados de Santiago del Estero y San Luis, donde ganaron fuerzas aliadas.

Hasta el momento, la derrota más resonante se da en la provincia de Buenos Aires, en la que con el 84,2% de las mesas escrutadas la lista de Juntos logra el 38,28% de los votos frente al 33,47% del Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz como primera precandidata. En Santa Cruz el resultado ya está cerrado: le ganó Cambia Santa Cruz al Frente de Todos por casi 12 puntos (38,44 a 26,49). En Tierra del Fuego también: Juntos por el Cambio ganó con 36,47% contra 32,93% del Frente de Todos (con el 97,74% de las mesas escrutadas).

En tanto, a nivel nacional, Juntos por el Cambio le saca más de 1.936.000 votos de diferencia al oficialismo, con el 90,56% de los votos escrutados. Juntos por el Cambio logra 8.236.314 (40,31%) y el oficialismo, 6.299.833 (30,83%). Por otra parte, en Santiago del Estero, con el 97,5% de los sufragios escrutados, el Frente Cívico por Santiago logra el 55,46% de los votos, frente al 15,64% de Juntos por el Cambio. En San Luis, con el 95,96% de los votos escrutados, Unidos por San Luis logra el 47% de los sufragios frente al 37,31% de Fuerza San Luis.

En Chubut Juntos por el Cambio sacó 40,11% contra 26,10% del Frente de Todos (con el 83,55% de las mesas escrutadas). En Río Negro el kirchnerismo salió tercero. Ganó el partido provincial Juntos Somos Río Negro (34,7%) y Juntos por el Cambio salió segundo (27,24%), con el 96,45% de los votos escrutados. El FDT logra el 24,9%.

En Chaco se impone Chaco Cambia + Juntos por el Cambio con el 44,27% de los votos frente al 35,48% del oficialismo (con el 92,45% de las mesas escrutadas). En Córdoba, con el 92,38% de los votos escrutados, Juntos por el Cambio se impone con el 47,58% de los votos frente al 24,59% de Hacemos por Córdoba y solo el 10,99% del Frente de Todos.

El Congreso

No fue el peor escenario que esperaba Cristina Kirchner pero se acercó bastante. Con derrotas históricas, como la registrada en La Pampa, el Frente de Todos perdería seis bancas y el quórum propio en el Senado si se repitieran los resultados de las primarias en las elecciones de medio término del 14 de noviembre. El oficialismo perdió en seis de las ocho provincias, todas a manos de Juntos por el Cambio, además de caer al tercer lugar en Córdoba. Así, el bloque del Frente de Todos caería de 41 a 35 senadores a partir de diciembre próximo.

En otras palabras, el oficialismo requerirá de, al menos, dos aliados provinciales para poder habilitar y aprobar sus proyectos. Tiene dos senadores dispuestos a hacerlo, Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Sin embargo, el fuerte rechazo al Gobierno que dejaron estas primarias podría poner en duda el apoyo incondicional que ambas fuerzas provinciales dieron a Cristina Kirchner y la Casa Rosada en los últimos dos años.

CABA continúa siendo el bastión del PRO
El oficialismo porteño se impuso en las urnas con más del 48% de los votos -que acumularon los tres precandidatos en la interna partidaria- y con una de más de 20 puntos sobre el Frente de Todos. Con más del 90% de los votos escrutados, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal obtuvo 540.243 votos, y Leandro Santoro 403.438, equivalentes alrededor del 25% sobre el total. El partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, se posicionó como la tercera fuerza, y en cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda de los Trabajadores, con Myriam Bregman.

El búnker de Juntos por el Cambio en el predio de Costa Salguero reunió a Vidal, al economista Ricardo López Murphy y el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein, que llegaron minutos antes de que se conocieran los resultados y compartieron con ella el escenario. Vidal habló junto al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, al expresidente Mauricio Macri, al senador Martín Lousteau y a sus compañeros de lista, entre ellos, el economista Martín Tetaz. También se subió al escenario la presidenta de PRO Patricia Bullrich.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *