TRES JÓVENES ESTÁN IMPUTADOS POR “ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL”
Sucedió durante la “semana del estudiante” de 2019. Por entonces, los acusados tenían entre 21 y 17 años.
Tres jóvenes están más cerca de ocupar el banquillo de los acusados de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil. Ayer, Guillermo Narváez, fiscal del fuero especializado, elevó a juicio la causa por el presunto abuso sexual ocurrido en septiembre de 2019 en la villa veraniega de El Rodeo. Los imputados deben responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.
Por entonces, los jóvenes tenían 21, 19 y 17 años. Los acusados cuentan con defensa particular, a cargo de los abogados Arturo Herrera Basualdo, Orlando del Señor Barrientos y Juan Pablo Morales. En tanto que la víctima es representada en la querella por la abogada Silvia Barrientos.
El presunto ultraje habría sucedido durante los festejos por la “semana del estudiante”. Una adolescente había denunciado que fue ultrajada por tres personas. Al advertir que uno de los sindicados era un adolescente de 17 años, la causa fue remitida al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La investigación estuvo a cargo del fiscal del fuero especializado Guillermo Narváez.
Según la acusación, el ultraje se habría producido en un complejo rodeíno, donde varios adolescentes y jóvenes habían alquilado habitaciones para pasar la tradicional “semana del estudiante”. Esa madrugada, tras participar de una fiesta en el lugar, la adolescente contó que fue llevada a una de las habitaciones y fue abusada por tres personas. Según detalló, le habrían puesto algo en la bebida que ella estaba tomando y que luego se descompensó. Los acusados ahora deben responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” y, en un primer momento, fueron detenidos. Sin embargo, a las pocas semanas recuperaron la libertad. Para ello, el fiscal había fijado restricción. De esta manera, pudieron esperar el debate en libertad. En enero del año pasado, el fiscal había solicitado al juez Penal Juvenil Fabricio Gershani Quesada una prórroga extraordinaria, a efectos de terminar de producir la prueba necesaria para establecer la existencia del hecho y participación que habrían tenido los imputados. A casi dos años del hecho, el fiscal Narváez dio por terminada la investigación y elevó la causa a juicio.
Fuero de atracción
El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil establece que éste ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados adolescentes de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad.