LO DECLARÓ UNO DE LOS EXJEFES POLICIALES
Ayer declararon los exjefes de la Policía Orlando Quevedo y Julio César Gutiérrez. Calificaron a Kunz.
En el marco de la causa que investiga al exjefe de Drogas Carlos Kunz y Nolberto Valdez, ayer declararon los dos exjefes de la Policía y la bioquímica que trabajó en su gestión. Los dos policías destacaron las aptitudes de Kunz y la calificación que tenía. Hablaron de cómo era el trabajo con «los informantes», si hubo o no y si existió el faltante de sustancias.
«Tengo un muy buen concepto (de Kunz), ya que en ese período de gestión logró hacer una tarea formidable con el eje de trabajo de la jefatura de policía, que era la lucha contra el narcotráfico. En varias reuniones Kunz nos comentaba que estaba cansado, que se quería ir, pero con el Dr. Denett, viendo la gestión de Carlos Kunz en la Dirección, le pedíamos que siga trabajando. Incluso cuando lo calificaba personalmente él mismo siempre fue bueno. Tanto fue así que a fines del año 2019 él llega a ser subjefe de Policía, el cual es el segundo cargo dentro de la fuerza» destacó Orlando Quevedo, jefe de Policía en la era de Denett.
Al referirse al faltante de sustancias dijo que no tuvo «conocimiento de alguna circunstancia así. Por medio de prensa e información diaria de los medios de comunicación me enteré de un faltante de drogas en Gendarmería Nacional, pero en lo que es la Dirección Drogas Peligrosas en sí no tengo conocimiento de que haya pasado eso. Sí tengo conocimiento de que algunos procedimientos que realizaba Drogas eran cuestionados por los abogados defensores y en algunos procedimientos quedaban nulos por fallas netamente administrativas».
Asimismo dijo no tener conocimiento de «si tenían o no informantes. Yo no conozco fehacientemente eso, ya que mi función no era intervenir en investigaciones que hacía Drogas Peligrosas. El conocimiento que nosotros teníamos era general. Carlos Kunz nos informaba cuando ya se hacía el procedimiento».
Al referirse a los fondos que utilizaba el área, dijo que desde la Jefatura se podían solventar herramientas, «pero los recursos específicamente para los informantes de la jefatura nosotros no teníamos recursos destinados para esa función, finalidad», dijo.
Finalmente, en cuanto a la detención de Kunz, señaló que «me llamó la atención, ya que era una persona que tenía una dedicación exclusiva en la investigación en Drogas Peligrosas».
Julio César Gutiérrez
Por su lado, Julio César Gutiérrez dijo que él designó a Kunz en Drogas porque era su facultad y conocía la capacidad de él. Dijo que la gestión de Kunz «fue buena, se cumplieron muchos de los objetivos planteados, y eso está reflejado en las notas que uno le ponía al momento de la calificación. Durante mi gestión creo que su calificación fue de 9,50 para arriba», mencionó.
Gutiérrez también respondió sobre los informantes y dijo que «como jefe de Policía no teníamos conocimientos de los informantes; nosotros solo íbamos a ver el resultado. Todo el manejo de inteligencia lo hacía la Dirección Drogas». Y señaló que cuando él era jefe de Drogas el único «informante que teníamos eran las llamadas anónimas».
Finalmente dijo que entre los procedimientos más importantes que hizo Kunz fue el del clan Argañaraz. «Era una causa que se investigaba desde antes de que yo sea jefe de Drogas, después la investigué yo y se la pasé a Kunz cuando asumió como jefe. Se pudo establecer que esa familia cocinaba droga y tenía», puntualizó.
Hoy la abogada de Kunz, Mariana Barbitta, convocó a una conferencia de prensa en el hotel Casino para hablar sobre la causa. Será a las 10 de la mañana.
Declaró la bioquímica
Leticia del Valle Córdoba, bioquímica en la Dirección Drogas Peligrosas, también declaró en la causa.
Respondió sobre el trabajo y las actuaciones en los procedimientos. «Respecto a compañeros de la fuerza no observé irregularidades, siempre había perros; los compañeros custodiaban nuestra seguridad», señaló.
A la par habló sobre la actuación en algunos procedimientos.