El abogado se refirió a la confirmación de elevación a juicio sobre el sacerdote López Márquez.
Conocida la elevación a juicio del sacerdote López Márquez luego de que la Cámara de Apelaciones y Exhortos diera a conocer el veredicto que rechaza el pedido de prescripción que solicitó la defensa del sacerdote, Eduardo López Márquez. El abogado querellante, Sebastián Ibáñez, se refirió en duros términos al hecho delictivo que envuelve al sacerdote.
“La Cámara de Apelaciones es la tercera vez que se expresa de esta manera al fundamentar que lo abusos sexuales no prescriben.
En este caso, se impone la Convención Internacional de Derechos del Niño que tienen jerarquía suprema, la cual que establece que el Estado tiene la obligación de juzgar y condenar a todo el que abuse de los infantes”, dijo el abogado a tras conocerse la resolución de la Cámara de apelaciones.
Recordemos que Ibáñez es abogado querellante de Gustavo Batallán, que al momento del hecho tenía 12 años, y quien fuera abusado en la casa parroquial de Recreo, luego de que del sacerdote López Márquez lo embriagara.
El delito que se le imputa al sacerdote por este hecho es de «abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor», y «corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal». La pena es de 8 a 40 años de prisión.
Ibáñez señaló que la defensa del sacerdote no tiene la posibilidad de llevar adelante la instancia de casación a la Corte de Justicia para apelar la resolución de la Cámara de Apelaciones. “Es necesario un juicio para poder casar”, dijo Ibáñez. Quien destacó el caso como de “gravedad absoluta”. “El sacerdote López Márquez cometió el hecho más aberrante de pederastia de Catamarca”, apuntó.