Fue luego de conocerse el resultado de la pericia de Gendarmería al video que los compromete y que dictaminó que el material fue «manipulado» y «editado». Cargaron contra el fiscal Facundo Barros, del jury de enjuiciamiento y del sector político, más precisamente de algunos senadores.

 

Los ex jueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá se pronunciaron hoy públicamente respecto del resultado de la pericia de un equipo de técnicos de Gendarmería Nacional Argentina, que dictaminó que el video en el que se los ve supuestamente recibiendo dinero para favorecer a un detenido y por el cual renunciaron, fue manipulado y editado. A raíz de ello, en declaraciones a Radio Valle Viejo, ambos se declararon «inocentes».

“Necesito decir que desde la génesis de esta investigación nunca se nos escuchó. El director de la investigación penal preparatoria tampoco. Toda vez que se lo pedía, era simplemente que este material falso -haciendo referencia al video-, lo dice la pericia, este material editado que no reviste autenticidad y veracidad, tendría que haber sido sometido a una pericia. Contrario a ello, fue por presión social o si se quiere por presión no sé de quién; haciendo caso omiso a las dos pericias que presentamos de forma personal. Él, por el fiscal, siguió con la investigación y concluyó con una imputación arbitraria”, señaló Morales.

Y agregó: “Fuimos al juzgado de garantías donde pedimos por favor que nos escuche y no solo no nos escucharon, sino que, además, nos trató de imputados, cuando en realidad la imputación no estaba firme”.

“Se inicio un verdadero mamarracho jurídico convalidado por la judicatura hizo que se nos imputara un delito cuando no fuimos escuchado. Cuando le dijimos queremos que se nos escuche. También se lo dijimos al señor fiscal del jury, pero no sé por qué motivo pasándose las garantías por no sé dónde, no nos escuchó. Entonces si a mí no me van a escuchar, lo hablé con el Dr. Zaffaroni, una eminencia, me dijo si no lo van a escuchar renuncie, mi amigo, no se enferme y renuncie”, contó.

«Ahora, después de un año y medio gracias a Dios y a la Virgen una perica seria como la de Gendarmería dijo que el material es editado, producido, manipulado con falta de integridad y más allá de todo eso dice que nos se puede establecer cómo, dónde y cuándo eso se realizó. Pero el señor representante del Ministerio Público -refiriéndose al fiscal Facundo Barros- estableció e hizo unas maniobras al mejor estilo de la inquisición inspecciones judiciales en un lugar donde no debía haberlo hecho. A nosotros nos ampara la jurisprudencia que es un informe y creo que tarde, porque siempre llega tarde. La justica va a determinar nuestra total ajenidad e inocencia al hecho del que se nos atribuyó, aunque el daño irreparable que se ha producido jamás se va a reparar, pero gracias a Dios hoy podemos decir que la pericia técnica nos da la razón”.

Por su parte, Da Pra también cargó contra el fiscal Barros al expresar que “creo que el fiscal ha estado más preocupado por la fama por la mediatización de esta causa que por la aplicación del derecho. Este panfleto anónimo -refiriéndose al video- hace que la presidente de la Corte sin verificar con una pericia y sabiendo que es anónimo le remite al fiscal y al tribunal de jury y ella después conformando el tribunal del jury avanza”.

Da Prá también cargó contra el sector político, pues dijo estar convencido que la política estuvo detrás.

“Querían quitarnos la matrícula. Es una persecución de los poderes del Estado. Creo que hubo un ensañamiento con nosotros, quince días antes de que nosotros renunciáramos ya nos habían renunciado”.

“Lo del Senado es de una ignorancia tremenda. Todo surgió seguramente de senadores resentidos que quisieron llegar a intentar evitar que ejerzamos nuestra profesión. Es felinezco la actitud tomada por estos senadores. Desconozco los motivos por lo que hicieron, simplemente creo que fue una operación vaya a saber por quién montada que acabó con una carrera intachable de 29 años sin que haya habido en ese tiempo una sola denuncia siquiera y menos sanción. Mi trayectoria siempre fue de bajo perfil y si hubo muchas ocasiones en que aparecí en los medios jamás di una entrevista”.

“Quiero creer que no estuvo metida la política. Hubo opiniones de gente de la política que amparándose en los fueros dice cualquier cosa, total después todo pasa, pero supongo que ahora se tendrán que hacer cargo, supongo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *