LO SOLICITÓ LA FISCAL VALERIA REYES
La jueza de Control de Garantías Nº 2, Cecilia Más Saadi, dará a conocer la resolución este viernes.
La fiscal de Instrucción Nº 7, Valeria Reyes, solicitó que se dicte la prisión preventiva para Agustín Elías Guzmán, uno de los sospechosos de haber cometido una estafa millonaria en contra de la empresa de televisión satelital DirecTV. La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) hizo este pedido ayer en la audiencia de prisión preventiva, que se hizo en el edificio del Juzgado de Control de Garantías.

La audiencia fue dirigida por la jueza de Control de Garantías Nº 2, Cecilia Mas Saadi. En el acto procesal, además de la magistrada, estuvieron presentes Reyes, Guzmán y el nuevo abogado defensor de Guzmán, Roberto Mazzucco. El letrado Mazzucco, por su parte, planteó el recupero de libertad para su asistido. Entre sus fundamentos, la investigadora Reyes mencionó que existe la posibilidad de que Guzmán, al recuperar su libertad, “pueda manipular información o datos contenidos en dispositivos que aún no han sido extraídos por el Laboratorio Satélite por cuestiones de agenda del laboratorio, y que aún no se ha efectivizado el embargo de los fondos de la cuenta de Binance (la billetera virtual) por cuestiones tecnológicas”.

En este sentido, explicó que para avanzar con el embargo de los fondos que podría poseer Guzmán en esa cuenta de Binance “se debe crear una plataforma a nombre de Fiscalía”, luego “se nos proveerá clave y usuario, y con ello se podrán secuestrar los fondos existentes”.

También mencionó que se trata de un caso con un delito complejo que permite “manipulación remota de información sensible a la causa”.

Al finalizar la audiencia, Mazzucco se refirió a los alegatos que expuso la defensa en la sala de audiencia. Para el abogado, “el Ministerio Público no logró, bajo ningún punto de vista, acreditar los hechos que se le imputan” a Guzmán.

“No hay ni siquiera un testimonio de esas supuestas personas que habrían comprado las cuentas incorporado al expediente. Todos son informes de la empresa DirecTV, unilaterales. Tampoco se conoce o se pudo determinar cuál habría sido la mecánica que utilizó mi asistido para crear las cuentas. No hay una explicación para ello”, añadió.

El defensor consideró que hay “un importante déficit de prueba” en la causa que “no logra acreditar la existencia de estos hechos con prueba concreta”.

Por último, indicó que Guzmán “no tiene antecedentes penales, nunca estuvo detenido. Él reside en esta provincia, lo cual fue acreditado por el informe socioambiental que se efectuó”. Por ello, cree que “no hay, por parte del Ministerio Público, una acreditación de que exista peligro de que él recupere la libertad más allá de que la causa se siga tramitando, de que ofrezcamos pruebas, de que la Fiscalía ordene otras medidas y demás”. Mañana, la jueza Mas Saadi dará a conocer su resolución.

Imputado

Guzmán está imputado por el delito de “estafa continuada en calidad de coautor”. Fue detenido el 11 de agosto de este año. Con el paso de los días, se conoció la modalidad delictiva con la que habría estafado a la empresa de televisión satelital DirecTV por una suma de 5 millones de pesos, aproximadamente.

Según la investigación, entre el 10 y 25 de mayo de este año, Guzmán reactivó cuentas de DirecTV GO que estaban inactivas y luego las revendió, aparentemente.

La apertura de esas 989 cuentas se realizó desde la vivienda de Guzmán, ubicada en la ciudad Capital. Se estima que el número de cuentas abiertas puede ser mayor.

Cada cuenta de servicio de streaming fueron ofrecidas por un monto de $2.300 cuando el valor en el mercado es de $4.980.

Guzmán no pertenece ni está ligado comercialmente a la empresa DirecTV. Está sospechado de haber vulnerado los sistemas de seguridad de habilitación de cuentas de la firma internacional. De hecho, fue el propio gerente de Control de Fraude e Investigación de DirecTV quien lo denunció ante la Fiscalía de Instrucción N° 7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *