JUICIO POPULAR
Los jurados deliberaron por tres horas. El lunes se llevará a cabo la audiencia para fijar la pena a cumplir.

Luego de escuchar los alegatos de cierre, el jurado pasó a deliberar. Durante tres horas debatieron y llegaron a una conclusión por unanimidad. El acusado fue hallado culpable por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño a la salud mental, continuado” y violación de domicilio en concurso ideal con desobediencia judicial”.

El juicio popular se llevó a cabo en la sala de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial. Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se realizó a puertas cerradas. Fuentes judiciales informaron que a primera hora se tomó declaración a los tres testigos pendientes ofrecidos por ambas partes. Posteriormente tuvo la palabra el acusado y continuaron los alegatos de cierre del Ministerio Público Fiscal y la defensa.

El juez Miguel Lozano Gilyam fue elegido, mediante sorteo, como juez director. En tanto que el Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal del caso, Hugo Leandro Costilla, quien estuvo a cargo de la investigación, y del fiscal de Cámara Augusto Barros. Mientras que la defensa es ejercida por la defensora Penal Oficial de Cuarta Nominación Lorena Paschetta.

Los hechos fueron denunciados en 2020 en la Capital. El acusado llegó a debate privado de la libertad. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el imputado habría ultrajado a la hija de su pareja.

Luego de conocerse el veredicto, el juez Lozano Gilyam fijó audiencia de cesura de pena para el lunes, a las 11. En la oportunidad, las partes solo alegarán sobre el monto de la pena a solicitar. El magistrado analizará los planteos y fijará una pena.

Tres jornadas
Este juicio popular se inició el miércoles. Como primera medida, se dio inicio a la audiencia de selección de jurados, también conocida como audiencia de voir dire. En esta instancia se definieron los 12 ciudadanos a través de un mecanismo de exclusiones. El objetivo es obtener el jurado imparcial e independiente encargado de deliberar sobre la culpabilidad o no culpabilidad del imputado por abuso sexual.

Tras seleccionarse a los jurados se dio inicio al debate propiamente dicho con los alegatos de apertura de las partes, Ministerio Público Fiscal y la defensa. Luego de efectuarse la selección de los jurados titulares y suplentes y de un cuarto intermedio, se dio inicio al debate de la causa por delitos contra la integridad sexual, con las instrucciones iniciales del juez director Lozano Gilyam. Posteriormente tuvieron lugar los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal y de la defensa del imputado. Por la tarde se escuchó la declaración de cuatro testigos ofrecidos por la Fiscalía.

El jueves se reanudó el juicio popular. Durante la segunda audiencia se recibieron más testimonios ofrecidos tanto por la Fiscalía como por la defensa. Según se precisó, para esta segunda jornada se citó a 11 testigos, entre ellos peritos, sumariantes, profesionales médicos y conocidos del imputado, a efectos de que su declaración pueda aportar elementos de prueba a la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *