DE ACUERDO AL PROYECTO QUE SE TRATA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN
Según el IARAF, Catamarca no se beneficiará por la inversión en gastos de capital.
Según el proyecto de presupuesto que envió el Gobierno nacional ,y que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, a cada catamarqueño le corresponderá $118. 627 a partir de los fondos para obras y transferencias que se realiza a las provincias por la ley de coparticipación federal. El gasto previsto para Catamarca es de $49.704.000.000, cifra que representa $88 millones más con respecto al presupuesto 2019 que tuvo la provincia, que se recondujo para este año ( $49.792.701.561).
Es una estimación que publicó el Instituto Argentino de Análisis de Análisis Fiscal la semana pasada . El informe analiza cómo se reparte el gasto nacional entre las provincias.
La consultora explica que cuando se considera el gasto agregado que se efectuará según el presupuesto en cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de mayor población son aquellas que más participación tienen. Por ejemplo, la C.A.B.A. y Buenos Aires acumulan el 61% del gasto, la primera por su condición de Capital Federal Nacional junto con su nivel poblacional, y la segunda principalmente porque contiene al 39% de los habitantes del país. Luego, son seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con un 5% cada una de las primeras y un 3% la última. El resto de las provincias reciben entre el 2,8% y el 0,3% del gasto total a realizar por la Administración.
En el caso de Catamarca, el informe indica que el gasto para Catamarca será de $49.704.000.000 y la provincia queda en el penúltimo lugar, ya que la última es Tierra del Fuego con $22.585.000.000.
Advierte el IARAF que para analizar el presupuesto con una visión económica es conveniente relativizar el gasto por provincia a su cantidad de habitantes. Para esto, conviene utilizar las proyecciones de INDEC para la población que cada provincia tendría en 2021.
“Cuando se mira el mismo gasto bajo esta óptica, se encuentra una distribución diferente a la anterior en términos de posicionamiento: si bien la C.A.B.A. sigue recibiendo un monto muy superior a las demás, explicado por la imputación a esta jurisdicción de los gastos centrales de la administración de gobierno en Argentina, en el resto del ranking se ubican primero las provincias de Santa Cruz, Río Negro, La Rioja y Chubut. Además, en el bloque de provincias, puede observarse que el gasto por habitante es relativamente más homogéneo. Esto tiene su explicación, en que buena parte del gasto nacional es gasto corriente (siendo Seguridad social la principal partida), el cual guarda mayor relación con el número de habitantes de cada jurisdicción”.
En este caso, Catamarca se posiciona el décimo lugar y corresponde $ 118.627 por cada catamarqueño en función de las transferencias a la Provincia.
Más adelante el informe diferencia entre gastos corrientes y gastos de capital. Recuerda que los gastos corrientes son aquellos que realiza el Estado para su funcionamiento cotidiano. Incluye tanto bienes de consumo como servicios (por ej. sueldos). Los gastos de capital incrementan el patrimonio del sector público, no son repetitivos y no se agotan en el primer uso (incluye, por ejemplo, la obra pública).
En el proyecto de presupuesto, el 92% del gasto total es clasificado como gasto corriente, del cual un 54% corresponde al gasto en seguridad social (jubilaciones, pensiones, etc.), 32% son transferencias (a empresas como subsidios a la energía y al transporte; y a familias como la AUH), y el restante 14% corresponde a gastos de consumo incluyendo los salarios al personal.
Con respecto al gasto corriente per cápita, cada catamarqueña recibiría $110.105 y se ubica en el séptimo lugar del ranking de provincias.
El gasto de Capital del gobierno nacional incluye la obra pública llevada a cabo directamente por dicho nivel de gobierno (denominada Inversión real directa), a lo que se le suman las Transferencias de capital: envíos de fondos para que provincias y municipios lleven a cabo erogaciones con este fin (construcciones, reparaciones, compra de maquinaria y equipo).
En este caso, Catamarca no aparece beneficiada por el gasto de capital. «Analizando la suma entre la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital, surge una distribución desigual entre las provincias, siendo Buenos Aires el lugar donde más gasto de este tipo se realizará (32,5% del total), seguido por la C.A.B.A. (15,6%) y luego Córdoba (5,2%). Los últimos puestos del ranking son ocupados por San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego, que representan cada una menos del 1% del mencionado gasto», indica el IARAF. En este sentido, Catamarca aparece en el penúltimo lugar con $3.571.000.000 .
El Senado comenzará mañana a analizar en comisión el proyecto de Presupuesto 2021, que fue aprobado el jueves pasado por Diputados, en un encuentro que contará con la presencia de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu.
La Cámara de Diputados aprobó el jueves con el voto del oficialismo y otros bloques, el proyecto de Presupuesto 2021, que estima un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno al 29% , un dólar de $102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del PBI.