POR LAS BAJAS TEMPERATURAS
Ayer hubo una leve llovizna y la mínima llegó a 6° C, pero pronostican que en los próximos días podría haber registros bajo cero.
El frente frío que ingresó la semana pasada a la provincia se volvió a sentir con fuerza ayer cuando se registró una tenue llovizna, pero con un descenso marcado de la temperatura. La mínima fue de 6° en la madrugada de ayer, según los registros de la Estación Meteorológica del CAPE , y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un “alerta violeta” para los próximos días, en los que anticipó que se podrían dar temperaturas de hasta por debajo de seis grados bajo cero.
A pesar de que durante la semana se habían registrado temperaturas mínimas bajas, que rondaban entre 1° y 5°, se dieron acompañadas por máximas que estuvieron entre los 18° y los 22° durante las siestas, lo que hacían jornadas más agradables. Sin embargo, los registros de ayer, marcaron una mínima de 6° a las 4 de la madrugada y una máxima de apenas 10° a las 9.30.
Además, durante la mañana se dio una tenue llovizna que generó la acumulación de 1,7 mm. de lluvia.
Sumado a este panorama, el SMN emitió una “advertencia violeta” para Catamarca y otras provincias de la región por bajas temperaturas, que se mantendrían al menos hasta mañana por la tarde. Según el organismo nacional la provincia y parte de la región, especialmente en las zonas cordilleranas será afectada por bajas temperaturas, por debajo de valores normales, al menos mañana.
Se espera que las temperaturas mínimas estén entre -6 °C y 3 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 6 °C y 12 °C. en Catamarca el área afectada abarca los departamentos Ambato – Ancasti – Capayán – Capital – El Alto – Fray Mamerto Esquiú – La Paz – Paclín – Santa Rosa – Valle Viejo – Zona serrana de Pomán.
Para hoy se pronostica una temperatura mínima de 5° y una máxima de 12°, mientras que mañana la mínima es de -1° con una máxima de 12°.Durante toda la semana los registros oscilarán los mismo valores.
Abrigo
Los más afectados ante estas bajas temperaturas resultan siempre aquellas personas en situación de calle como así también las familias que viven en condiciones precarias. Incluso ayer circuló por las redes sociales fotografías de personas que en la Capital duermen en las afueras de edificios públicos o escuelas y que no reciben asistencia por parte del Estado ( a pesar de que se anunció desde Desarrollo Social que ya se entregaron 4 mil frazadas). En algunos departamentos del interior, por ejemplo, ya se implementó el programa «Abrigo» para los más necesitados.