SAN MARTÍN DEPARTAMANETO CAPAYÁN

En la jornada de ayer, en la localidad de San Martín, integrantes de la FM local, su director Farfan y un vecino Guanca, pintaron un mural para recordar la gesta de la batalla de la Vuelta de Obligado de  1845, la que marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

La tetrarquía  San Martín Rosa, Irigoyen y Perón, fue creada en el año 1946/47 por Forja (Fuerza de orientación radical de la joven argentina), un grupo de radicales que venían del Irigoñismo, que habían quedos muy relegados después del golpe de estado del 30’. La rama más conservadora del Radicalismo había logrado más o menos acomodarse, a la década infame, mientras que la rama más popular había sido perseguida, inclusos con mártires, en la década del 30’ lo que se llamo la restauración conservadora.

Salvo en Córdoba que ocurrió un fenómeno extraordinario que fue el  triunfo  de Amadeo Sabatini primero y de Santiago Horacio del Castillo después, dos tipos de la rama más de izquierda, popular del radicalismo.

De allí surge Forja en el 47’ deciden dar un portazo al radicalismo y convertice hacia el peronismo, cuando el peronismo no era un movimiento, que los fue a partir del 50’, formaron de una alianza hacia un partido popular que era el peronismo y que revindicaba valores muy similares.

Sobre todo Forja no solo buscaba promover algunos valores sociales, sino que pretendía un nacionalismo no fascista. Entonces Forja promueve la construcción de un panteón nacional, que debía ser distinto al panteón nacional de los liberales y al de los fascistas. Ese panteón era el constituido por   San Martín Rosa, Irigoyen y quien encarnaba a los otros tres en el presente era Perón. De allí surgen estas cuatros figuras que se cree que tienen una línea histórica similar, en lo positivo como en lo negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *