EL POLLO Y LA FRUTA LO QUE MÁS AUMENTÓ ESTE AÑO
Cenar en casa tendrá un costo importante a la hora de prepararla mañana por la noche. Todo encareció en los últimos meses y muchos no podrán contar con un clásico como el asado.
La cena navideña preparada en casa tendrá un costo superior a $5.000 en este año, sin excesos y solo para 6 personas. Según las preferencias y gustos si opta por el asado tendrá un costo superior a $8.000, ya que por kilo de carne vacuna se paga $700.
Según un relevamiento los gastos se pueden abaratar cambiando algunos platos clásicos o reemplazando el tradicional postre como es la ensalada de frutas. Además, aumentó el pollo esta semana, lo que eleva la suma si se tiene en cuenta que varias comidas se preparan con carne de ave.
Ahora, preparar una mesa con entrada que puede ser sándwiches o pionono, vitel toné, empanadas o fiambres, ya tiene una inversión de no menos de $700, a esto debemos sumar 2 gaseosas, 2 sidras, un vino que tendrá un costo de no menos de $750.
Pero si algún integrante opta por el fernet deberá invertir unos $500 o más si prefiere elaborar un trago o vermú.
Si armamos el menú principal que puede ser pollo, también, tendrá un incremento con respecto al año pasado, ya que esta vez el pollo aumentó en los últimos días un 55% en relación al mes pasado. De este modo, por cada kilo de pollo se paga más de $200, es decir que un pollo entero le saldrá no menos de $650 y para 6 personas necesitara más de un pollo. Al clásico menú, si le incorpora papas o ensalada de tomates o rusa, deberá contar con varias verduras que también generan un gasto promedio de $400.
En la mesa de los catamarqueños siempre existe variedad de comidas, es decir que las familias no solo se ajustan al plato principal o una austera entrada, pensando en las visitas elaboran un poco más para no cocinar al día siguiente lo que encarecería la mesa.
Para el postre, este año será difícil optar solo por las clásicas ensaladas de fruta o “clericó” porque tiene un costo impensado, un kilo de manzanas se paga $250 y por un kilo de duraznos $180, por un lata de ananá se paga $350, es decir que necesitarán unos $1.500 para un postre, lo que puede disminuir comprando solo helado.
En la mesa navideña se debe tener en cuenta la mesa dulce y las confituras, las que este año aumentaron como cada uno de los productos de la canasta navideña. Pan dulce, garrapiñadas, budín, turrón, almendras con chocolate y otras tantos productos navideños pueden o no estar, pero como forman parte de la noche se deberá contar con $1.000.
“Buscar precios”
La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, Graciela Peresoni, consideró que la mesa navideña saldrá incluso un poco más de $5.000, por eso aconsejó caminar, buscando precios para y evitar pagar excesos en tiempos donde todo aumenta.
“Una familia gastará $5.000 o más dándose lujos aún peor, nosotros hemos realizado relevamiento, pero aumentó en los últimas semanas, como el pollo que aumentó y comer un pollo relleno o ensalada rusa será todo un lujo hoy en día. Ni hablar de comer ensalada de frutas es imposible, cómo puede ser que en estos días aumente tanto, nadie controla. Tenemos estimado $4.500 una mesa modesta para 4 personas, pero no lo podemos poner como un precio que se respetará si todos los días nos sorprenden con las subas, se debe caminar y buscar los mejores precios y comprar a los emprendedores o pequeños productores para evitar tanto gasto”, contó la referente a El Ancasti.
PRECIOS
En pocas semanas el cajón de pollo pasó de $1.650 a $3.000, esto provoca que el kilo de pollo se vaya a $200 o más.
La fruta aumentó más del 100% en relación al 2019, cuando se pagaba $65 el kilo de manzanas que hoy se paga $280.
El pan dulce es el producto que más aumentó, el año pasado se conseguía de $120 ahora el mismo producto puede valer entre $300 hasta $1.200 y no llega a un kilo en panaderías céntricas. En supermercados desde $180 en adelante, pero de 500 gramos.