LA ACTIVIDAD ARRANCARÁ A LAS 8,30
Serán en San José de Piedra Blanca, la Capital y El Suncho, departamento La Paz. Además, habrá celebraciones en Córdoba, donde fue Obispo, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma y en Tierra Santa.
La beatificación del fraile franciscano y obispo Mamerto Esquiú, tendrá su epicentro hoy y continuará con actividades mañana. Este acontecimiento histórico que será presidido por el Legado del Papa Francisco, el cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán.
Los actos centrales comenzaron ayer con la bienvenida al Legado Papal que presidió una misa en la Catedral Basílica, y la noche finalizó con una velada cultural y vigilia de oración en el Paseo de la Fe donde a la medianoche se realizó un repique de campanas y hubo fuegos artificiales.
Hoy desde las 8.30, en San José de Piedra Blanca, comenzará la animación previa a la Misa de Beatificación que comenzará a las 10.00.
Dadas las restricciones por motivos sanitarios, esta ceremonia contará con la asistencia de un limitado número de personas que estarán sentadas, guardando el distanciamiento establecido en los protocolos. La participación de la gente podrá ser a través de los medios de comunicación y redes sociales.
En el Campus de la Beatificación -conformado por la explanada del templo de San José, la plaza y sectores aledaños-, el Legado Papal presidirá la Santa Misa, en cuyo transcurso se hará el Rito de Beatificación.
Por otra parte, en el kartódromo de Payahuaico habrá pantallas gigantes para quienes quieran estar cerca del Campus y participar desde allí la Celebración.
Al término de la Santa Misa se realizará un acto protocolar a cargo de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y luego se hará una caravana con la imagen y la reliquia del nuevo Beato desde la plaza San José hasta el kartódromo, para bendecir a quienes desde allí participaron de la celebración.
Se recuerda que el ingreso a la zona del Campus de Beatificación será por ruta provincial N°1 a través de dos ingresos: la Avda. Campanas del Rosario y Callejón Hondo.
Continuidad
A partir de las 18.00hs. de hoy está previsto que en la Capital comience la transmisión con la animación previa a la Bendición del Altar dedicado al Beato Mamerto Esquiú, en el templo franciscano “San Pedro Alcántara”, donde a las 19.00,Mons. Mario Cargnello, Arzobispo de Salta, presidirá la Santa Misa de Acción de Gracias por la Beatificación. A continuación se efectuará una visita al Convento y en especial a la celda de Esquiú.
Desde las 22 se desarrollará la vigilia en El Suncho, departamento La Paz, donde murió nuestro ilustre fraile.
A las 7.45 de mañana dará inicio la transmisión desde El Suncho con la animación durante la cual se presentarán autosacramentales con la presentación de Doña Jovita, que se suma al homenaje al Padre Esquiú. A las 9 serán recibidos el Legado Papal, Cardenal Luis Héctor Villalba, y el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y a las 9.30 se celebrará la Santa Misa de Acción de Gracias por la Beatificación presidida por Mons. Villalba.
A las 19 será la Santa Misa de Acción de Gracias por la Beatificación en la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, presidida por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Poli. En la oportunidad se procederá a la bendición del Altar dedicado al Beato Mamerto Esquiú.
También, habrá misas en Córdoba (18 hs.), en la Iglesia de San Salvador en Jerusalén y en la Iglesia Nacional Argentina de Roma a las 14.30 de Argentina.