EN EL TALLER DE SUMALAO
Atienden entre 100 y 120 personas por día, son los que desean estar al día para circular fuera de la provincia. Este año aumentó el trámite.
No comenzaron oficialmente las vacaciones, pero desde que la provincia habilitó el turismo interno, los talleres de Revisión Técnica Vehicular (RTO) tienen alta demanda. El ubicado en Sumalao realiza entre 100 y 120 revisiones, y por el momento es por orden de llegada y la espera puede ser entre 1 y 3 horas, según el trabajo que demande la revisión y posterior entrega o no de la oblea. Desde el taller piden que la gente vaya con tiempo al menos con 2 horas dispuestos a esperar, ya que todos eligieron este tiempo para obtener el certificado que le permitirá salir del Valle Central. Este año el trámite tiene un costo de un 30% más que el año pasado.
Nahuel Ferreira, técnico del taller de Sumalao, contó que la demanda es alta y que no dan turnos programados, también que los horarios son de 8 a 13 y de 16 a 19 horas.
“Como siempre todos esperan último momento para hacer los trámites, tuvimos abierto todo el año, pero ahora aumentó la demanda, estamos haciendo entre 100 a 120 revisaciones por día, para hacer la revisión deben venir con tiempo, con dos horas o más de tiempo. Por momento atendemos los teléfonos, pero no damos turnos, deben debe tener paciencia porque deberán hacer la fila”, explicó en declaraciones a la prensa.
En cuanto al procedimiento y los requisitos que se necesitan para poder obtener la oblea habilitante, dijo que cuando llega el auto a la puerta del taller se verifica que este en condiciones, que tenga cédula verde, matafuego, balizas como está el parabrisas. Dijo que es importante que los vidrios no tengan polarizados en tono muy oscuro, entre otros detalles a verificar. “Luego de pedir algunos requisitos indispensables pasan y los técnicos lo analizan a través de computadoras, allí verificaran los amortiguadores, las cubiertas, motor entre otros detalles que culminara con la verificación, por ejemplo se aceptan parabrisas con tonos intermedios, sino deben sacarlos. Mientras quienes no cumplen con algunos requisitos mínimos se les da un tiempo de 60 días es decir una prórroga hasta que corrijan y vuelva, cuando regresa no tiene que cola sino que los técnicos salen y verifican si la falla fue solucionada y recién se pega la oblea, de lo contrario no”, detalló.
En el interior
Teniendo en cuenta que la RTO es una documentación que debe tener todo vehículo para salir de la provincia y circular por el país. Desde el taller de Sumalao se dio a conocer que tiene un taller móvil que en estos momentos se encuentra en el departamento Santa María, con el objetivo de que los pobladores no deban viajar cientos de kilómetros hasta la Capital para poder obtener la oblea habilitante, de este modo por primera vez la gente del interior podrá hacer los trámites en un taller móvil sin tener que viajar tanto kilómetros.
Precios
El año pasado realizar la Revisión Técnica tenía un valor de $1.200 y ahora un auto particular deberá pagar $1.600.
Una camioneta $2.500, colectivo $2.800 y taxis o remis la suma de $1.400 para obtener la RTO.
Prórroga: quienes no cumplen con todos los requisitos tienen una prórroga de 60 días para completar subsanar las fallas y volver por la oblea.