SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
A partir de la próxima semana, la provincia saldrá a buscarlos bajo el programa «Volvé a la Escuela». Las causas de la deserción son múltiples.
Alrededor de 4.000 estudiantes son los que abandonaron la escuela desde el inicio de la pandemia en la provincia, de a cuerdo con lo que confirmó la directora de Formación Profesional de Información y Evaluación Educativa, Patricia Agüero. La próxima semana empezará en la provincia a implementarse el programa «Volvé a la Escuela», que buscará recuperar a esos estudiantes.

“Ya tenemos individualizados, nominalizados, cuáles son los chicos a los que vamos a ir a buscarlos. Ronda en el orden de los cuatro mil alumnos que vamos a ir a buscar” señaló Agüero en diálogo con Radio Ancasti. Detalló que ya están individualizados cada uno de los estudiantes que no retornó aún a la escolaridad.

La funcionaria indicó que la cantidad de alumnos sin clases se multiplicaba por cuatro en el peor momento de la pandemia. A su vez valoró la tarea de los docentes que «sostuvieron con las cartillas y preguntaban por sus alumnos pero hay muchos chicos que aún no regresaron a las aulas».

“El año pasado teníamos casi 16 mil chicos desvinculados y con un trabajo bien detallado los fuimos a buscar. Tratamos de conectarlos con cartillas, audios; con los formatos posibles intentaron los docentes. Ahora la presencialidad plena dio un ánimo distinto y volvieron. Hay muchos chicos revinculándose a la escuela. Faltan 4 mil de los 16 mil”, remarcó.

“Antes del 2020 el fenómeno se denominaba deserción, especialmente en la secundaria. No se denominaba desvinculación, sencillamente el alumno se iba de la escuela y se pensaba que era natural. Fue un problema de años y este proceso de revinculación que se inició después de la pandemia no se había hecho nunca. Antes el chico iba a la escuela, pero estaba desvinculado del proceso de enseñanza – aprendizaje y por eso llegaba un momento que abandonaba. La pandemia develó y puso en tensión el modelo de enseñanza en la secundaria. Es algo que se está empezando a revisar. Por algo los chicos no se querían conectar”, explicó y relacionó las causas a la conectividad, recursos, como así también la cantidad de asignaturas, el modelo y las formas del proceso de enseñanza.

 

Operativo Aprender

Por otro lado, Agüero dio detalles del operativo de evaluación Aprender, que incluirá a los estudiantes del sexto grado el próximo 1 de diciembre. A diferencia de otros años, en esta oportunidad, en una primera etapa, se les hizo una encuesta a chicos de 16 instituciones sobre cómo viven y sienten la escuela, además de cómo pasaron la pandemia.

 

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