EDUCACIÓN
Aunque explicó que debe haber una «realidad epidemiológica de base que lo permita».
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que de cara al comienzo del ciclo lectivo 2021 «la presencialidad es el horizonte» que tiene el Gobierno para lograr el regreso a las aulas, aunque explicó que debe haber una «realidad epidemiológica de base que lo permita».

En este marco, aclaró que «Argentina es un país extenso» y que el objetivo es que cada jurisdicción pueda «maximizar la presencialidad» teniendo en cuenta su propia realidad epidemiológica, que no es igual en cada localidad del país.

«Todos hemos aprendido de un proceso complejo durante el 2020. La construcción de evidencia en 2020 fue contradictoria. Lo que se sabía en marzo no es lo mismo que se sabía en agosto, ni siquiera en noviembre, porque fue cambiando. Queremos que con la experiencia que se transitó en Argentina a partir de agosto en cuanto a la presencialidad, podamos avanzar de manera segura, con una realidad epidemiológica de base que lo permita», resaltó.

En declaraciones radiales, Trotta pidió que todos hagan «el mayor esfuerzo para la mayor presencialidad posible, que es el horizonte» que tiene el Gobierno.

«Ahora la Argentina es un país extenso. Cada jurisdicción -y hacia adentro de cada jurisdicción- tenemos que maximizar la presencialidad», señaló el funcionario.

En este sentido, indicó que «en la ruralidad», donde el nivel de circulación epidemiológica es mucho más bajo que en las grandes ciudades, será más fácil «maximizar la presencialidad».

«Hay que nutrirnos de la experiencia de otros países. Hay que sostener todos los cuidados para potenciar la presencialidad», consideró.

Por otra parte, el funcionario destacó el relanzamiento del plan Conectar Igualdad con la distribución de 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país.

Según estimó, la fabricación y distribución de esas computadoras generarían 1.200 puestos de trabajo nuevos.

«Esas computadoras suman trabajo argentino. Se logra revertir las políticas del Gobierno anterior, que no sólo interrumpió Conectar Igualdad, lo que implicó que no haya computadoras en los hogares de los estudiantes, sino que también implicó desarticular todo el sector de la electrónica», evaluó.

El ministro anticipó que el criterio para el reparto de las computadoras será darle «prioridad a la ruralidad y por niveles de vulnerabilidad socioeducativa» de los estudiantes.

Por último, Trotta cuestionó la política educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y al respecto afirmó que las gestiones del PRO en la Capital Federal desde la época en que gobernaba Mauricio Macri «se caracterizan por una pérdida de participación del presupuesto educativo en términos del presupuesto general».

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