EN LA MATERNIDAD PROVINCIAL 25 DE MAYO
Las mujeres transitaron la enfermedad con tranquilidad. Desde el lunes vuelven a atender con el personal reducido.
De los cientos de partos que se atendieron durante el 2020 en la Maternidad Provincial 25 de Mayo seis tuvieron la particularidad de ser protagonizados por mujeres que al momento de dar a luz se encontraban enfermas de coronavirus.

Daniel Ovejero, director de este centro médico, en diálogo con EL ANCASTI, señaló que el año pasado los llevó a aprender a trabajar con madres con esta nueva enfermedad. Además, explicó que las madres siempre estuvieron aisladas y que sus hijos no tuvieron ningún problema porque no hay transmisión vertical de la enfermedad.

Este aislamiento de las pacientes y sus recién llegados formó parte de los protocolos que se aplicaron en la Maternidad para evitar contagios y la propagación de la enfermedad.

“Desde los primeros días de marzo comenzamos a aplicar recomendaciones como contar con circuitos específicamente para madres con COVID, con camillas especiales que estaban todas recubiertas como una burbuja para evitar que el virus puede diseminarse en el camino.

Las madres estaban aisladas en el primer piso, en la terapia intensiva, que si bien no tuvieron complicaciones con la enfermedad era el lugar destinado para el aislamiento porque tenía un sitio que nos permitía hacerlo”, explicó Ovejero.

“Contábamos también con las Unidades de Trabajo de Parto Respetado, en las cuales la madre estaba sola, esas habitaciones tienen baño, sala de recepción de recién nacido y no tenía contacto con nadie más, por lo que nuestra sala de parto no se utilizó para estas mujeres. La mayoría de los partos fueron por cesárea, se trabajo en uno de los quirófanos con todos los elementos de protección y luego no se utilizaba por varios días”, agregó.

Ovejero, también, explicó cómo continuaban las tareas una vez terminado el parto. “Luego del parto el bebé y su madre eran trasladados al sector de aislamiento total y ahí eran revisados por la obstetra, neonatólogos y enfermeros, y si era necesario por personal de terapia intensiva de COVID, que no fue necesario porque transitaron la enfermedad sin problemas, una vez que estaban en condiciones se iban a sus casas”, finalizó el titular del centro médico.

Por otra parte, destacó la forma en la que trabajaron durante la mayor parte del año, con un personal reducido que trabajaba un 50% durante una semana y la semana siguiente trabajaba el otro 50%. A esta modalidad se sumó que en este centro se atendieron solo emergencias, embarazos en el tercer trimestre de gestación y embarazos con patologías.

Esta metodología que se reiniciará desde el próximo lunes (ver nota relacionada), se aplicó buscando disminuir la probabilidad de contacto entre el personal médico, ya que de haber existido casos positivos, o contactos estrechos que hubieran significado el aislamiento, la cantidad del personal hubiera resultado insuficiente para la atención.

Vacunación
En cuanto a la vacunación contra el COVID que inició días atrás y tiene como destinatarios al personal de la salud, Daniel Ovejero comentó que prácticamente la totalidad del personal de la Maternidad ya fue vacunado y que el restante, no más de seis o siete personas, lo hará esta semana, ya que se reprogramaron sus turnos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *