LUEGO DEL RECLAMO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE NIÑOS
ATE Salud y el Colegio de Enfermería se reunieron con el ministro Ariel Luna. Plantearon tambien otros temas.
Luego de que los trabajadores del Hospital de Niños Eva Perón salieran a reclamar por la liquidación en el pago del aguinaldo de guardias, el ministro de Trabajo, Ariel Luna, recibió a gremialistas del sector y dialogaron sobre la problemática, la que será subsanada en poco tiempo. También pudieron plantear por primera vez una serie de irregularidades y requerimientos del sector hospitalario.
José Traverso, de ATE Salud, y Laura Mercado, del Colegio de Enfermería, plantearon las problemáticas.
“Nos reunimos con el ministro por la liquidación del aguinaldo de guardias; aseguraron que sacarán un informe y dirán lo que pasó, si fue un error. Es importante que hablemos de otros temas que también son muy importantes.
La gente que tiene guardias pasivas a la espera para realizarlas no son pagas, una guardia no pagada y es incorrecto porque se debe pagar porque el personal está a la espera en su casa para hacer la prestación a cualquier hora.
Los contratos de guardia deben ser de cada trabajador; nadie debe cobrarle para otros las guardias, es ilegal. Además se habló con el pago del plus nocturno para enfermería y camilleros además de quienes cumplen funciones en lugares críticos. Quedamos para seguir dialogando y preparar una grilla de temas. Vamos a exponerle todas las necesidades de los trabajadores de manera formal.
El valor de la guardia, los viáticos al interior, que se pagan una miseria, es otro de los temas que se planteó y se debe subsanar”, explicó José “Tato” Traverso tras el encuentro con el ministro Luna.
Finalmente, se conoció que también consultaron sobre el descuento solidario de OSEP, un tema que aseguran no es “solidario”, ya que descuentan de la parte en negro del salario, cuando el descuento debe corresponder solo del sueldo en blanco de cada trabajador.
Por planillas
El descuento que recibieron en el recibo por pago de aguinaldo de guardia habría sido por error de cálculo, que sería subsanado con el pago por planilla complementaria, según informaron los empleados del nosocomio infantil.
Algunos cobraron hasta un 50% menos de lo que debían percibir. Esto ofuscó de tal manera a los trabajadores que salieron a la calle a visibilizar su malestar, que incluyó el reclamo por contratos, adicionales y mejores condiciones para trabajar.