TRAS LA INCERTIDUMBRE DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
El gobernador asegura que con un protocolo y el acompañamiento de la sociedad se puede comenzar con el ciclo lectivo 2021 en marzo.
En declaraciones radiales el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, reiteró las intenciones de iniciar las clases de forma presencial el lunes 8 de marzo en Catamarca. “En un principio íbamos a comenzar y estamos trabajando para comenzar el 8 de marzo”, dijo.
En este sentido, señaló que el inicio de las actividades áulicas debe ser con un protocolo que se tiene que definir con la participación de padres y los directores.

“Si tenemos un buen protocolo y un acompañamiento de la sociedad vamos a comenzar el 8”, agregó.
Además, hizo referencia a la vacunación preventiva contra el COVID-19 del personal docente, que serían los próximos en ser vacunados junto con el personal de seguridad. “Es lo que venimos charlando con los gobernadores y es una buena decisión para los gremios docentes”, expresó el primer mandatario provincial.
“Si lo hacemos con responsabilidad ciudadana lo mejor que puede pasar con las clases es que empiecen”, destacó el gobernador.
En cuanto a la incertidumbre del inicio o no de las clases y su modalidad, Jalil señaló que es un tema que se está discutiendo no solo en Catamarca, sino en todo el hemisferio Sur.

 

Situación epidemiológica
Por otro lado, también hizo referencia a la situación epidemiológica de la provincia, en este sentido y relacionándola con el inicio de las clases, manifestó que: “Creo que hay que ir monitoreando el sistema de salud, nosotros en Catamarca estamos pasando la primera ola, estamos un promedio de 100 casos (diarios), cosa que nunca hemos tenido”.

Cabe recordar que a principio de esta semana la ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, había manifestado que aún no contaban con una fecha concreta para el inicio de las clases.

En esa oportunidad la funcionara sostenía que la decisión estaba sujeta a la situación epidemiológica de la provincia, por lo que no se podía adelantar una fecha para el comienzo de las actividades escolares en la provincia.

Asimismo, se refirió a la modalidad del cursado que tendrán las clases presenciales durante este año, explicando que se tratará de una «nueva presencialidad», en la que las aulas tendrán menos cantidad de alumnos, las horas de clases se reducirán y los recreos dejarán de ser «multitudinarios».

Además, expresó que la cartera educativa y la de Salud están trabajando de forma conjunta para definir los protocolos y recomendaciones sanitarias que se seguirán dentro de las aulas y los establecimientos escolares. Entre esos el número de alumnos que se permitirá tanto por curso como por edificio.

En cuanto a la situación edilicia de los establecimientos, Centurión dijo que ya iniciaron las tareas en las escuelas para que estas estén en condiciones de recibir en febrero al personal que se reintegra en dicho mes.

Vacunas, infraestructura y salarios

Semanas atrás, luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta anunciara que todo el país estaba en condiciones de comenzar las clases en marzo, los gremios docentes locales manifestaron que una de las condiciones para volver a las aulas era que los docentes sean vacunados.

Además, en esa oportunidad pidieron que se realicen las reuniones paritarias, previas al inicio de las clases para definir incrementos salariales.
Así, también, solicitaron que los establecimientos estén en condiciones para el dictado de clases, puntualmente los sanitarios y la provisión de agua potable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *