LO ASEGURARON DESDE EL BANCO CENTRAL DE SANGRE, PEDIDO QUE FUERA PRIMICIA DE CHASQUIDIGITAL.COM
El doctor Rodolfo Bepre dijo que “estamos teniendo buena convocatoria”.
Luego del pedido de los padres de Catarina solicitando que se acerquen a donar sangre ya que la pequeña atraviesa un problema de salud y necesitó de transfusiones de plaquetas, desde el Banco Central de Sangre señalaron que hay una buena convocatoria.

Al respecto, su director, el doctor Rodolfo Bepre comentó: “Estamos teniendo buena convocatoria, a raíz de este pedido de los padres de Catarina, es importante la respuesta de la ciudadanía y así como se acercaron por Catarina hay que tener en cuenta que hay otros pacientes no solamente en el hospital de niños, sino también en el hospital San Juan Bautista, en la Maternidad, que están requiriendo donaciones de sangre, que es el único medio por el cual nosotros podemos elaborar los hemocomponentes y a partir de allí dar respuesta”.

“En la situación puntual de Catarina ella estuvo requiriendo transfusiones de plaquetas, nosotros en el Banco Central de Sangre disponemos del equipo de aféresis que nos permite a través de la donación de una persona que pueda donar plaquetas, que es un procedimiento muy sencillo, muy similar a la donación de sangre solamente que este equipo retiene un poco de las plaquetas donadas. De una sola persona podemos obtener la cantidad de plaquetas equivalente a más de 6 personas”, detalló.

En esa línea agregó: “Eso permite que quienes reciban transfusiones de plaquetas, porque muchas veces las plaquetas, es decir la cantidad que recibe la persona depende del peso corporal, por ejemplo, si el paciente pesa 50 kilos tiene que recibir 5 unidades de plaquetas, si pesa 70 kilos, 7 unidades. Entonces mediante una donación única pueda equipararse a la cantidad de 6, 7 u 8 donantes distintos”.

“Una ventaja de este procedimiento de donación de plaquetas por aféresis permite que el mismo donante pueda volver a donar plaquetas, por lo general, a los 10, 15 días o pueda donar sangre en forma convencional. En cambio, cuando uno dona sangre en forma convencional tiene que esperar dos meses para el próximo procedimiento”, indicó.

Asimismo, en cuanto a los requisitos para donar sangre, el doctor Bepre señaló que “para ambos procedimientos son los mismos que tiene que ver con la edad, a partir de los 16 años hasta los 65 años, que el peso corporal sea igual o mayor a 50 kilos”.

“En el caso de haber padecido Covid, el donante tiene que pasar un mes desde el alta, si recibió vacuna contra Covid tiene que esperar tres días independiente de la vacuna que le hayan colocado y si es primera o segunda dosis”, expresó.

También dijo que “el Banco Central de Sangre tiene sus días de atención de lunes a viernes de 7.30 a 11.30 y necesitamos el compromiso de la ciudadanía, así como uno ayuda en algún momento puede ser ayudado. Esta es una red solidaria de donaciones que necesitamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *