Ayer por la tarde y las primeras horas de este martes llegó la lluvia a la provincia de Catamarca. Esto había sido anunciado por el pronóstico del tiempo y trajo alivio luego de una jornada de extremo calor que se vivió en toda la región. A pesar de esto, las precipitaciones también causaron problemas para los catamarqueños, ya que hubo diversos cortes de luz y agua. En el departamento Capayán en varias localidades des la ultima horas de anoche hasta las primeras de hoy sin luz, por ejemplo Miraflores y Coneta

El calor ya antes de la lluvia hizo colapsar la energía en algunos departamentos del interior de Catamarca. Con las precipitaciones llegó el alivio pero en simultáneo hubo muchos inconvenientes también en los servicios de agua y energía. Sin luz los vecinos se quejaron en EC Sapem pero las respuestas no dejaron conformes a los usuarios. Con respecto al agua, las altas temperaturas ratificaron la falta de inversión y las promesas tardías para comenzar a tener otra realidad. Por ahora la respuesta es que estamos atravesando la peor sequía en los últimos 50 años.

El agua no le falta solo a las familias catamarqueñas en sus domicilios, también hay problema con el agua de riego, lo que implica que, afecta la producción y la pone en riesgo. El derroche hecho por vecinos desaprensivos que riegan durante horas la vereda o las calles, todos los días. Mientras tanto los productores se pelean por los turnos por las graves consecuencias en los cultivos.

Según el Gobierno actual estamos a dos años de empezar a tener una mejora en la disponibilidad de agua. La peor sequía de los últimos 50 años es la gran excusa, como lo es hoy la pandemia para todo y cualquier tipo de problema que sufren los catamarqueños. Hay que esperar que cambie el mapa mundial para ver materializadas las promesas hídricas. Pero cuando tenemos cierta “normalidad” las prioridades pasaron por otro lado, por eso no tenemos el suministro.

¿Seguirá la lluvia?
La lluvia era algo muy esperado por todos los catamarqueños porque este año se vivió una sequía histórica. Por esta razón, los productores piden que este fenómeno no sea algo pasajero. En cuanto al pronóstico del tiempo, se espera que las precipitaciones continúen durante toda la jornada. Mañana volvería a aparecer el sol y con el correr de los días la temperatura volvería a aumentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *