LUEGO DE LA POLÉMICA POR EL TRASPASO
Se lo aseguró al intendente de Tinogasta en una reunión. Igual continuará el diálogo para «jerarquizar el Nivel».
Tras varias semanas de fuerte polémica por el anuncio del gobernador Raúl Jalil, de que a partir del próximo año los Institutos de Estudios Superiores (IES) pasarían del Ministerio de Educación al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, finalmente ayer anunció que buscará que los IES permanezcan en el ámbito del Ministerio de Educación. Sin embargo, también remarcó que seguirá dialogando “para arribar a un acuerdo que permita jerarquizar la educación superior y establecer nuevos lineamientos de trabajo de cara al futuro”.
A través de un comunicado oficial emitido por el Gobierno provincial, donde se informó acerca de una reunión que mantuvo Raúl Jalil con el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, por los desastres causados por el temporal en el departamento, se detalló que Nóblega le pidió al gobernador Jalil que se considere a Tinogasta para instalar las sedes de un nuevo Instituto de Educación Superior y un Instituto Politécnico.
En este sentido, el Gobernador aseguró que se estudiarán proyectos para la instalación de las dos nuevas infraestructuras solicitadas por el intendente tinogasteño y detalló que la ministra de Educación, Andrea Centurión, junto con las ministras de Planificación y Ciencia e Innovación Tecnológica mantendrán una reunión con sindicatos en los próximos días para dialogar sobre la situación de los IES y los programas curriculares.
Además, Jalil adelantó que «tras una extensa ronda de diálogos con los distintos actores de la educación catamarqueña, se buscará que los Institutos de Educación Superior permanezcan en la órbita del Ministerio de Educación». El mandatario enfatizó que avanzará con el diálogo para arribar a un acuerdo que «permita jerarquizar la educación superior y establecer nuevos lineamientos de trabajo de cara al futuro, según explicaron las autoridades presentes en la reunión virtual».
Con respecto a los lineamientos de trabajo de los IES, el intendente Sebastián Nóblega resaltó que “el diálogo propiciado por el gobernador Jalil con los distintos actores que participan activamente de la formación educativa ha permitido llegar a este acuerdo, en el que cada municipio puede tener la facultad de dar una opinión fundada y estudiada que permita ayudar en la definición de qué carreras y qué graduados se necesitan para cada región”.
“Catamarca es muy vasta y definitivamente las condiciones sociales, económicas y laborales no son las mismas. Por eso es clave que los actores educativos empiecen a generar las discusiones necesarias en el ámbito de cada región y cada departamento, y no que las carreras se definan en forma centralizada sin tener en cuenta la realidad de cada municipio”, aseguró el intendente Nóblega.
Las protestas seguirán
Mientras tanto, los docentes autoconvocados que vienen reclamando desde hace semanas en contra del traspaso de los IES, anunciaron la instalación de carpas blancas en Capital y en los departamentos donde hay IES, como así también indicaron que este viernes realizarán “marchas del silencio” en toda la provincia en contra de esa decisión y pidieron fundamentalmente que se derogue el decreto Nº 026/2019.
SUTECA denuncia vaciamiento
El gremio SUTECA denunció ayer públicamente a través de un comunicado que “el Gobierno de Catamarca definitivamente está vaciando el Ministerio de Educación con un firme propósito de ajuste presupuestario y con acciones políticas que queda claramente demostrado que es fundamentalmente economicista”.
En ese sentido criticaron al Gobierno al señalar que «el traspaso de los IES es el despropósito más claro de impedir la libre elección del estudio y que sea en forma vocacional y no una oferta y demanda del mercado al mejor estilo liberal».
«SUTECA cree que todas estas maniobras economicistas no cumplen ningún objetivo pedagógico, sino una clara desviación de fondos nacionales que las autoridades y el Consejo Federal de Educación deberían poner atención en el caso porque ya no es un tema de Gobierno provincial sino la ruptura de la cadena de política educativa nacional».