SEGUNDA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN
Los representantes gremiales pidieron que se mejore la oferta salarial. Desde el Gobierno insistieron con el 34,6%.
Ayer tuvo lugar la segunda audiencia de conciliación obligatoria entre los gremios docentes de Sidca, Ateca, Suteca, UDA y Sadop y el ministerio de Educación en la dirección provincial de Inspección Laboral, a cargo de Diego Romero. En la oportunidad, los representantes gremiales plantearon distintas inquietudes que aún no fueron resueltas y también el pidieron al Gobierno que mejore la oferta sobre incremento salarial.
Sobre el pedido de mejora salarial, desde el Gobierno insistieron con el 34,6% (5% enero/21, 5% febrero/21, 12,3% abril/21, 12,3% agosto/21, y cláusula revisión mes de septiembre 2021.
Ante ello, los gremios pidieron una mejor oferta o que se libere las partes.
Entre otras cuestiones, los gremios plantearon que en carácter de muy urgente se dé cumplimiento de los cargos de secretario de nivel primario y otras modalidades a los fines de posibilitar que estos cargos puedan ser ofrecidos en la asamblea interna, haciendo mención que ante la falta de normativa y omisión de decreto de autorización, la misma cobertura sea realizada mediante Resolución Ministerial conjunta entre ministerio de Trabajo y ministerio Educación ad referéndum ante el Ejecutivo Provincial.
Exigieron también la regularización de las escuelas rurales que a la fecha sigue bajo la figura de equipos de conducciones organizadores y corresponde regularizar tal situación.
Por otra parte, la intersindical docente sostuvo que del informe presentado por Obras Públicas corresponde nada más que a un 17% del total de los establecimientos escolares relevados, de los cuales el 8% de ese 17% está en condiciones para la presencialidad.
Además, solicitaron que las asambleas de opción de cargos de todos los niveles sean publicados no solamente en la página web, sino que además se lo realice por los medios masivos de comunicación y escuelas cabecera con la antelación correspondiente.
Otro punto fue la agilización del pago de deudas y altas del personal docente por cuanto el mismo no puede exceder los 45 días.
Al respecto, Sergio Guillamondegui, del Sidca, comentó: “La intersindical entiende que hay una posición inflexible por parte del Gobierno, sabemos que debemos llegar a un acuerdo entre ambas partes. Nosotros les manifestamos que esperamos que mejoren la propuesta, porque si no mejoran la oferta no habrá ninguna posibilidad de acordar con los docentes.
”Así que pedimos expresamente que en lo salarial se reformule la propuesta para que sea acorde a las necesidades del salario que requiere hoy por hoy un docente, más en la situación que se está viviendo con la pérdida del poder adquisitivo”, afirmó.