SERGIO GUILLAMONDEGUI
El secretario general de SIDCA señaló además que «es muy difícil que se dé lo que el gobernador manifestó, que no va a cobrarse un bono».
En comunicación con Radio Ancasti, Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA), se refirió a la nueva reunión paritaria que tendrá lugar la semana que viene, en donde se negociará un nuevo incremento salarial.
«Teníamos pactada para el 28 de agosto una reunión paritaria que se ha diferido por unos días. En el caso de los docentes nos van a citar la semana que viene entre jueves y viernes, por eso nosotros también tenemos una premura, pero tratamos de calmar esa ansiedad porque se reúne la paritaria nacional entre jueves y viernes. A través de nuestro secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos se nos comunicó que estaría el llamado a la paritaria nacional, que será seguramente una paritaria corta», comenzó diciendo Guillamondegui.
«Nosotros siempre hemos tenido el criterio de ir adhiriendo a la paritaria nacional como testigo, entonces vamos a ver qué se resuelve esta semana y el miércoles como bien lo dijo el gobernador, van a citar al sector docente, quienes están esperando la paritaria nacional para ya trabajar sobre un nuevo incremento, o ver qué se resuelve ahí para proyectar en nuestra provincia», dijo.
En cuanto al bono anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, Guillamondegui expresó: «Es muy difícil que se dé lo que el gobernador creo que ha manifestado, o se ha malinterpretado, que no va a dar un bono. No es que no va a darlo, interpreto que quiso decir que él se maneja con paritarias con los gremios locales y vamos viendo la evolución del salario y lo acordado lo vamos a ir pactando en un nuevo acuerdo mediante el diálogo».
El secretario general, también se refirió a la claúsula gatillo, como una medida atinada para «estas paritarias tan cortas».
«En este país estamos negociando cada dos meses cuando antes negociábamos una o dos veces al año, se está dando una situación que amerita tener ciertos mecanismos de resguardo para nuestros afiliados. Vamos a pedir la cláusula gatillo, tenemos que ver si el gobierno querrá arriesgarse a darla porque no se sabe con cuánta inflación llegaremos a fin de año y si los costos darán para que el gobierno pague. Anhelamos finalizar la reunión con una cláusula gatillo y directamente salir empatados, porque negociar los porcentajes es pan para hoy y hambre para mañana», finalizó diciendo Sergio Guillamondegui.