REALIZARÁN UNA PROTESTA PACÍFICA EN LA PUERTA DEL HOSPITAL
Será hoy y mañana. Los trabajadores aseguraron que no se verá afectado el funcionamiento de la institución.
Trabajadores contratados del Hospital «Carlos Malbrán» realizaran hoy y mañana una protesta pacífica frente a la institución en reclamo de mejoras en su situación laboral. Se trata de empleados que realizan distintos tipos de actividades que van desde los servicios de enfermería, pasando por bioquímicos, empleados de seguridad y de limpieza.
La medida se hizo pública mediante redes sociales y según afirmaron sus organizadores no afectará el normal funcionamiento del nosocomio especializado en atender casos de COVID-19. En ese marco, aclararon que las autoridades del hospital, con Daniel Godoy a la cabeza, están al tanto del reclamo.
El reclamo está convocado para las 11 en las afueras del predio en coincidencia con otro a nivel nacional de trabajadores de la enfermería.
En diálogo con El Ancasti, los trabajadores aseguraron que son cerca de 200 las personas que están en esta situación de precarización laboral. En este marco, afirmaron que ninguno de los contratados supera los 40 mil pesos de sueldo, además de que no cuentan con obra social, ni aportes jubilatorios.
«Los empleados de Seguridad cobran alrededor de 28 mil pesos, mientras que un camillero está cerca de los 35 mil pesos», dijeron los trabajadores al tiempo que agregaron que todos prestan servicios prácticamente en forma «full time» y en un lugar de alto riesgo como es el Hospital.
«La mayoría viene trabajando desde el primer día y muchos de nosotros ni siquiera tuvimos vacaciones», afirmaron.
Más adelante explicaron que en este grupo de contratados no está el staff de médicos, ya que tienen otro tipo de relación con el Hospital. Sin embargo, resaltaron que los profesionales de la Salud apoyan el reclamo porque entienden que estos empleados también son esenciales y están prestando servicios desde el mismo momento que se inauguró el hospital.
Los precarizados aclararon que la manifestación será pacífica y que de ninguna forma se verá afectado el normal funcionamiento del Hospital. En ese sentido, enviaron tranquilidad a los internados y sus familiares al asegurar que «se cumplirá con los trabajos diarios y nadie quedará desatendido».
Finalmente, los trabajadores explicaron que la medida fue notificada mediante nota al director del Hospital que está al tanto de toda la situación. «Nuestro reclamo es en busca de mejores condiciones laborales para lograr un adecuado ajuste de nuestros ingresos en relación con la inflación, recuperar el poder adquisitivo y superar en algunos casos la línea de pobreza en relación con la canasta básica alimentaria», señalaron en la misiva.
REPORTE
222
Son los casos de COVID-19 detectados ayer. Corresponden a Capital (140), Valle Viejo (38), Fray Mamerto Esquiú (13), Pomán (10), La Paz (10), Capayán (5), Ambato (4) y El Alto (2).
342
Son las personas recuperadas ayer. Hasta la fecha, 46.672 catamarqueños vencieron la enfermedad.
1
Ayer hubo un nuevo fallecido. Se trata de un hombre de Capital de 61 años.
3.084
Son los casos que siguen activos. A la fecha, fallecieron 605 personas y 50.361 son los casos registrados.
56,6 %
Es la ocupación de camas con oxígeno (COVID-19) en el sistema público de Salud.
1.624
Son las dosis aplicadas ayer. Ya se aplicaron 291.832 dosis a un total de 237.548 personas.